800 intelectuales franceses denuncian "la indignidad" de Calais

    • El manifiesto de los 800, publicado en el diarioLibération,está respaldado por la actriz Emmanuelle Béart, el exfutbolista y actor Eric Cantona, entre otros.
    • La cifra de inmigrantes en ese campamento se ha duplicado en las últimas tres semanas debido en parte a la mayor dificultad para llegar al Reino Unido a través del Eurotúnel, después de que París y Londres acordaran en julio reforzar la seguridad
A picture taken in Calais on October 7, 2015 show
A picture taken in Calais on October 7, 2015 show

Cerca de800 artistas e intelectuales francesesreclamaron en manifiestomásdignidadpara losinmigrantesque se agolpan en la localidad francesa deCalaisa la espera de cruzar de forma clandestina el canal de la Mancha en dirección al Reino Unido. Según publica el diario francés Liberation, la jungla, como se conoce al campamento, congrega a casi 6.000 personas, el doble que hace solo tres semanas.

El manifiesto de los 800, publicado en el diarioLibération,está respaldado por la actriz Emmanuelle Béart, el exfutbolista y actor Eric Cantona, los cineastas Costa-Gavras, Jean-Luc Godard y Michel Hazanavicius, el sociólogo Edgar Morin y el economista Thomas Piketty, entre otros.

La misiva, firmada en la plataformachange.org, denuncia la situación en la que se encuentran entre 5.000 y 6.000 mujeres, hombres y niños, agotados por un terrible viaje, abandonados a su suerte en chabolas, con una comida escasa al día, un acceso casi imposible a una ducha o baños.

Los firmantes del manifiesto critican que el Gobierno porque su innación ha provocado un "efecto llamada". Esa postura, en opinión de lo firmantes, "es vergonzosa en un país que, incluso en periodo de crisis, sigue siendo la sexta potencia económica mundial".

"Hemos decidido tomar la palabra todos juntos para decir no a la situación reservada a los más privados de sus derechos en Francia: los exiliados de Calais y pedimos de forma solemne al Gobierno un vasto plan de urgencia para sacar la jungla de Calais de la indignidad en la que está", concluyen.

La cifra de inmigrantes en ese campamento se ha duplicado en las últimas tres semanas debido en parte a la mayor dificultad para llegar al Reino Unido a través del Eurotúnel, después de que París y Londres acordaran en julio reforzar la seguridad por las sucesivas tentativas masivas de entrada.Así es Calais

En el mes de abril, las autoridades abrieron en un campamento en lo que en otro tiempo fue un vertedero.Allí viven alrededor de 6.0000 inmigrantes que sueñan con vivir enReino Unido, pero que mientras esperan a cruzar el eurotúnel echan raíces en la Jungla, nombre que recibe este campamento.

Desde abril ha ido sufriendo metamorfosis gracias, en parte, a su creciente institucionalización con la ayuda del material que proporcionan la ONG. El campamento, autoadministrado, está conectado a un circuito de agua potable y provisto de postes eléctricos.

También cuenta conuna escuela,una construcción algo más sólida con unos cuantos pupitres que todos los días, salvo el domingo, acoge a unos 20 alumnos adultos.

Mostrar comentarios