AI afirma que el estado de emergencia en Egipto no impedirá los ataques sectarios en el país

  • La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este lunes que el estado de emergencia declarado en Egipto tras los atentados perpetrados el domingo en dos iglesias coptas del país no impedirá los ataques sectarios contra la comunidad cristiana en el país árabe.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora de Campañas de AI para Norte de África, Najia Bounaim, ha indicado que "los ataques mortales en las iglesias muestran una horrible indiferencia por la vida humana y deben ser condenados".

"Nada puede justificar un horrible ataque contra ciudadanos de a pie que se encuentran en un lugar de culto", ha dicho, resaltando que "es tarea de las autoridades egipcias proteger la vida y la seguridad de su población", si bien ha matizado que "la solución no es seguir limitando las pocas libertades que quedan en Egipto".

"Hacer frente a la violencia sectaria requiere de una voluntad política real para poner fin a la impunidad y dar protección", ha argumentado, recordando que "Egipto tiene un historial de décadas de medidas de emergencia que dan a las fuerzas de seguridad poderes totales para cometer violaciones de los Derechos Humanos sin control, lo que ha llevado a detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones graves".

Por ello, Bounaim ha argumentado que "el estado de emergencia no debe ser una excusa para la violación de los derechos fundamentales", resaltando que "las desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias no pueden ser legalizadas por declarar una emergencia".

La reacción de AI ha llegado apenas unas horas después de que el Gobierno egipcio aprobara la propuesta del presidente, Abdelfatá al Sisi, de declarar el estado de emergencia durante tres meses a raíz de los atentados, que dejaron cerca de 50 muertos y que fueron reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico.

El estado de emergencia entró en vigor a las 12.00 horas (hora peninsular española) de este lunes, pero para que se mantenga deberá recibir el visto bueno del Parlamento en siete días, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.

Estado Islámico publicó en febrero un vídeo en el que amenazó a la comunidad cristiana de Egipto, tras lo cual se produjeron varios asesinatos de coptos en la península del Sinaí, desplazando a cientos de familias.

Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías religiosas en la región.

En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.

Mostrar comentarios