AEA PIDE QUE EL ‘ALCOLOCK’ SEA OBLIGATORIO EN AUTOCARES Y VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, propuso este miércoles que el dispositivo ‘alcolock’ (que impide arrancar un vehículo cuando detecta que el conductor va bebido) sea obligatorio en autobuses escolares y de transporte de personas en general.
Arnaldo hizo esta petición después de que el conductor de un autobús escolar fuera detenido hoy y puesto después en libertad con cargos al dar positivo por cocaína tras volcar el vehículo que conducía en el kilómetro 10 de la M-506, a la altura de Fuenlabrada (Madrid). Como consecuencia del accidente, varios menores sufrieron heridas leves.
“Accidentes como el ocurrido esta mañana podrían haberse evitado si en España se hubieran adoptado medidas tecnológicas como la que desde hace siete años funciona en Francia para los conductores de transporte público y que nuevas asociación lleva reivindicando desde hace más de 10 años”, apuntó Arnaldo en un comunicado.
En Francia, todos los autocares de transporte escolar puestos en circulación a partir del 1 de enero de 2010 deben estar equipados con un ‘dispositivo antidrogas’ que debe ser utilizado obligatoriamente por el conductor del vehículo antes de iniciar la marcha y le impediría su arranque caso de superar las tasas permitidas. Desde el 1 de septiembre de 2015, esta medida se amplió a todos los autobuses.
AEA consideró que este tipo de dispositivos para controlar el consumo de alcohol y drogas deberían instalarse en todos los vehículos, mediante su incorporación obligatoria como elemento de serie, por lo que la Comisión Europea debería aprobar de forma urgente una norma técnica que así lo establezca.
Arnaldo destacó que es la tecnología y no el Código Penal la que puede evitar accidentes como el ocurrido esta mañana en Fuenlabrada.

Mostrar comentarios