ANIMALISTAS SE OFRECEN PARA ACOGER A LOS ANIMALES DE LOS CIRCOS CATALANES Y BALEARES

La coalición de protectoras de animales Infocircos se ha ofrecido para acoger a las especies que participan en los circos de Cataluña y Baleares, regiones que están impulsando políticas para prohibir la utilización de animales en espectáculos circenses.
Esta iniciativa de las organizaciones ANDA, AnimaNaturalis, Born Free Foundation, Faada y AAP Primadomus pretende “facilitar su reconversión” hacia espectáculos libres de animales, ya que existe una “tendencia imparable” -según los animalistas- encaminada a acabar con aquellos circos que emplean especies salvajes en sus números.
“En 2015 Cataluña aprobó una ley que prohibiría la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses con una moratoria de dos años. La prohibición entró en vigor hace apenas dos días, el 29 de julio”, recordó la coalición de protectoras en un comunicado. Asimismo, el Parlamento de Baleares también aprobó hace unos días una resolución en este sentido.
Son ya 418 los municipios españoles que se han declarado libres de circos con animales, una cifra “nada desdeñable”, según Infocircos. Actualmente, sólo 14 ciudades con más de 100.000 habitantes permiten estos espectáculos, según los datos que manejan los animalistas.
Por esta razón, la plataforma ha impulsado un plan para reubicar a los animales circenses, de manera que puedan encontrar “lugares adecuados” donde los animales puedan retirarse de la vida del espectáculo en centros de rescate tras la prohibición de sus exhibiciones.
“Desde los circos se aferran al argumento de que sus animales han nacido en cautividad, pero los animales salvajes de los circos no dejan de ser salvajes por haber nacido en cautividad, tal y como han manifestado las autoridades científicas veterinarias”, criticaron las protectoras.
Por último, las protectoras que forman parte de Infocircos animaron al resto de gobiernos regionales a seguir el ejemplo de Cataluña y Baleares y prohíban la utilización de animales en los circos, al tiempo que prevén que Galicia, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha se unirán a esta “tendencia imparable”.

Mostrar comentarios