LA CNMC ARCHIVA UNA DENUNCIA CONTRA EL PROGRAMA ‘LOS GIPSY KINGS’

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha archivado una denuncia contra Mediaset presentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira) por el programa de Cuatro ‘Los Gipsy Kings’.
Kamira pidió al organismo supervisor que actuara contra el ‘docu-reality’ por entender que ofrece “una imagen sensacionalista, superificial y estereotipada del pueblo gitano”, que “no contribuye a reflejar la evolución, el cambio y la heterogeneidad de esta comunidad, y especialmente de la mujer gitana”.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, la CNMC se reafirma en los argumentos que esgrimió para tumbar la denuncia que también presentó contra el mismo espacio la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali).
Para la CNMC, ‘Los Gipsy Kings’ sigue la vida de cinco familias gitanas españolas pero “no representa a la comunidad gitana ni tiene por finalidad reflejar la situación de la etnia gitana en España, como sí cabría exigir a un programa de tipo informativo o a un documental de carácter objetivo y actual. Únicamente es un programa del tipo ‘info-show’ o ‘docu-reality’ que retrata la vida real de los personajes concretos que participan en dicho programa”.
Según la resolución, “no se aprecia que haya circunstancias o situaciones que pudieran parecer ofensivas hacia los gitanos, más cuando son opiniones de los propios gitanos” y durante el reportaje “los reporteros no incitaron a declaraciones que ellos no quieran dar”.
Por eso, la CNMC concluye que en ningún caso los programas emitidos de ‘Los Gipsy Kings’ deben ser calificados como denigrantes o discriminatorios para la comunidad gitana “y en consecuencia, cabe concluir que no se aprecian indicios suficientes que justifiquen la apertura de un procedimiento administrativo sancionador”.

Mostrar comentarios