ASOCIACIONES DE MUJERES DICEN QUE LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DEBE SER DESDE LA GUARDERÍA Y TRANSVERSAL

- Para unas la asignatura de Igualdad que se impartirá en los colegios gallegos es "un lavado de imagen", para otras se trata de "un acierto". Asociaciones de mujeres coinciden en que la educación en igualdad debe extenderse más allá de la creación de una asignatura específica, como la que se impartirá en Galicia a partir de septiembre. Dicen que la igualdad debe ser "transversal" y fomentarse desde diversos ámbitos, no sólo en el educativo, desde las edades más tempranas.
No obstante, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, considera que la propuesta de la Xunta es “un lavado de imagen, una mentira más y hacer que se hace”. En su opinión, este tipo de educación debe impartirse “desde la guardería”.
En declaraciones a Servimedia, Pérez del Campo agregó que “no es una asignatura” porque sólo está dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO de aquellos centros que la soliciten. También criticó que la materia contará con una asignación semanal de una hora.
“Para cambiar mentalidades hay que hacer un trabajo serio que empiece en la guardería y que acabe en la universidad o el último año de Formación Profesional”, aseveró.
“Hay que hacer un trabajo que en las generaciones sucesivas tapone el aprendizaje de la violencia”, concluyó.
FORMACIÓN TRANSVERSAL
Por el contrario, la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, calificó de “acierto” la iniciativa pionera del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con la asignatura, pues en su opinión “la mejor política de igualdad es la prevención”, ante el aumento de la discriminación por motivos de sexo entre la población más joven.
Fúnez agregó que la formación en igualdad tiene que ser “algo transversal” y que debe estar presente “siempre” y “en cualquier asignatura”, aunque aplaudió acotarla en una asignatura concreta y dirigida a alumnos de “una edad muy adecuada para que les hagan llegar esa defensa de la igualdad”.
Desde Mujeres en Igualdad se percibe la medida como respuesta a que el líder del PP gallego “se cree las políticas de igualdad”, para lo que recordó otras iniciativas a favor de la conciliación y la igualdad impulsadas por el citado Gobierno autonómico, como el aumento de las plazas para atención a la dependencia y de guardería.
“No es igualdad de foto”, aseveró, subrayando que este tipo de políticas de fomento de la recuperación demográfica son claves para las políticas de igualdad.
También recalcó que la responsabilidad de la formación de los niños y adolescentes en igualdad entre hombres y mujeres no debe recaer únicamente en el ámbito educativo, y que debe respaldarse desde otros, como las propias familias.

Mostrar comentarios