EL CO2 ATMOSFÉRICO LLEGA A MÁXIMOS HISTÓRICOS EN EL HEMISFERIO SUR

La concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) en la isla de Ámsterdam, en medio del sur del océano Índico, ha superado por primera vez el valor simbólico de 400 partes por millón (pmm), algo que no había ocurrido en 35 años de registro histórico en la estación de investigación situada en esa isla deshabitada.
El umbral de 400 ppm ya se rebasó en el hemisferio norte durante el invierno 2012-2013 y el aumento de CO2 en la atmósfera se está acelerando a un ritmo de más de dos ppm anuales durante los últimos cuatro años. Esa cifra se ha superado ahora en la isla de Ámsterdam, según datos recogidos por el servicio de observación nacional ICOS-France a través del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, con el apoyo del Instituto Polar Francés Paul-Emile Victor (IPEV).
Debido a su ubicación remota, el aire en la isla de Ámsterdam es de los más limpios del mundo, con las concentraciones de CO2 más bajas. Este lugar del Índico se ha convertido en un sitio de referencia para la química atmosférica en el hemisferio sur y es una de las 30 estaciones de la red mundial de vigilancia de la composición atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las mediciones realizadas en esta estación se emplean para monitorear los cambios en los gases de efecto invernadero y cuantificar mejor el papel del océano Antártico como sumidero de carbono.
Allí se han medido concentraciones de CO2 en la atmósfera de forma continua en los últimos 35 años. Por primera vez en el registro histórico, superó los 400 ppm el pasado mes de mayo.
Desde 1981, las concentraciones de dióxido de carbono en la isla de Ámsterdam han aumentado de 339 a 400 ppm (un 18% más), lo que supone un incremento medio anual de 175 ppm.

Mostrar comentarios