AUMENTAN LAS AMENAZAS A PROFESORES DE PRIMARIA

- Según el Defensor del Profesor de ANPE. El sindicato de profesores ANPE alertó este viernes del aumento de las amenazas que reciben los profesores de Primaria en España, en la presentación del 'Informe 2015-2016 del Defensor del Profesor'.
El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, indicó que los casos atendidos por el Defensor del Profesor durante el curso pasado referidos a docentes de Educación Primaria "son iguales o superiores a los conflictos producidos en Secundaria", lo que no ocurría anteriormente.
Asimismo, Fernández destacó, en referencia a todos los niveles educativos, que "han disminuido en un 26% las llamadas con respecto al año pasado".
Durante los 11 años que han transcurrido desde la puesta en marcha del Defensor del Profesor, el número de docentes que han acudido a este servicio se eleva a 30.289.
Según los datos del informe, durante el curso 2015-2016 el Defensor del Profesor atendió 1.961 casos de docentes con problemas de convivencia escolar. De estos casos, un 39% corresponde a profesorado de Primaria; un 35%, a Educación Secundaria; un 6%, a Infantil; un 3%, a FP Básica; un 3%, a Ciclos Formativos, y un 14%, al resto de enseñanzas.
AUMENTA LA GRAVEDAD
Pese a haber disminuido el curso pasado las llamadas de profesores con problemas en las aulas respecto al año anterior, "se ha producido un ligero incremento de las situaciones más graves, como son el supuesto del ciberacoso a través de las nuevas tecnologías del alumno hacia el profesorado y las acusaciones carentes de fundamento por parte de los padres", señaló Fernández.
Según indicó el presidente de ANPE, el dato más negativo es que "el 57% del profesorado que utiliza este servicio lo realiza en un estado de ansiedad". Según el informe, este 57% se traduce en un 7% de casos de depresión y un 9% de bajas laborales.
La coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Crisálida Rodríguez, resaltó que ahora "hay más casos conflictivos en Primaria que en Secundaria, cuando en teoría la edad de los alumnos de Secundaria es la que podría generar más conflictividad".
En esta misma línea, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, destacó que "en Madrid ha habido un repunte importante de la problemática relacionada con los padres". "La falta de respeto hacia estos profesores ha aumentado en un 24%, debido a las presiones que los padres ejercen para que suban la nota a sus hijos y realizando acusaciones carentes de fundamento".
Melcón indicó que esta situación "se da especialmente en Primaria, porque algunas asociaciones que representan a los padres están poniendo en duda el papel del profesor".
Por otro lado, el presidente de ANPE-Madrid vinculó los problemas que tienen estos profesores con otros compañeros y con la Administración con "los recortes que ha sufrido la educación madrileña en los últimos seis o siete años".
"El aumento de ratio por profesor o el descenso de las plantillas hace que el estrés de los profesores sea mayor y afloren esos conflictos", añadió Melcón.
ANPE propone un 'Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar' para que, según indicó Fernández, "se dé una visión estratégica nacional en todo el Estado que haga un programa de prevención precoz del acoso escolar y la erradicación de conductas violentas o agresivas".
El coordinador del servicio del Defensor del Profesor, Jesús Niño, recordó que esta iniciativa "surge de la necesidad de atención psicológica y jurídica para docentes". Además, animó a los profesores a que "denuncien cualquier tipo de agresión" con el fin de combatir este problema y conseguir que los datos se sigan reduciendo.

Mostrar comentarios