Adavasymt atendió en 2015 a 337 víctimas de violencia de género y sexual, 130 más, y en 2016 ya son 50 casos nuevos

EUROPA PRESS

De los casos atendidos, el 80 por ciento de los mismos corresponden a casos de violencia de género y el resto de violencia sexual, tanto nuevos como casos de víctimas atendidas en años anteriores con los que la Asociación continúa su trabajo. Además, se han contabilizado 906 consultas, 624 a través de teléfono o por correo electrónico y las otras 282 de manera personal en la sede de la Asociación.

En cuanto al primer trimestre de 2016 se han atendido 50 nuevos casos, a los que se ha ofrecido algún tipo de apoyo jurídico, psicológico y/o social.

Además, se ha mantenido la asistencia a víctimas de años anteriores, que necesitaban seguir con los servicios que se les ofrecen durante este año, de manera que desde el servicio psicológico se han atendido a 82 mujeres y desde el jurídico a 25 durante estos primeros meses del año.

Así lo han señalado en rueda de prensa la psicóloga Maribel Barrero, la trabajadora social Patricia Velasco y la abogada de la Asociación, Rosario Achúcarro, quienes han aclarado que no consideran que un mayor número de víctimas atendidas suponga un incremento de esta violencia, sino que estas personas son "más conscientes" de la necesidad de ayuda, es decir, "se sienten más fuertes para buscar ayuda".

En este sentido, han señalado que hay una tendencia en los últimos años de aumento de casos registrados, pero también la Asociación tiene más presencia en redes sociales y una mayor difusión, lo que hace que muchas personas se pongan en contacto por este tipo de medios sin identificarse, en lugar de acudir a la sede de la organización.

En cuanto a los casos atendidos, el 91 por ciento han sido mujeres de nacionalidad española, aunque también se ha atendido a mujeres procedentes de otros países como Marruecos, Italia, México o Colombia, entre otros.

Del total de las mujeres atendidas, un 48 por ciento tiene problemas de desempleo y un 35 por ciento de los casos pertenece al núcleo rural. Respecto a la edad, un 14 por ciento es menor de 25 años, un 52 entre 26 y 45, mientras que un 32 por ciento tienen entre 46 y 64 años y un 2 por ciento son mayores de 65 años.

El 49 por ciento de las mujeres atendidas tienen hijos menores de edad a su cargo y en un 47 por ciento la violencia se ha producido por parte del marido o compañero sentimental.

"LABERINTO" EMOCIONAL

Rosario Achúcarro ha señalado que aunque no hay un perfil de la víctima, lo que ocurre es que éstas sufren una dependencia emocional y se meten en una "especie de laberinto" del que no pueden salir, para lo que el maltratador ya se encarga de "sellar" las salidas.

Todos los casos que han pasado por la asociación han sido atendidos en primer lugar por las trabajadoras sociales de la Asociación, quienes han valorado las necesidades de las víctimas para buscar los recursos más adecuados a cada caso.

Las demandas han sido muy amplias, desde el apoyo psicológico y jurídico, servicios propios de la Asociación, hasta información sobre alojamientos, ayudas económicas, orientación laboral, etcétera.

De los casos atendidos nuevos durante el pasado año, el 78 por ciento han solicitado asistencia psicológica, que se ha impartido a través de terapias individuales y de grupo.

Además, se han desarrollado diferentes programas como el de habilidades parentales, destinado a mujeres que han sufrido malos tratos con menores a su cargo, el grupo de ayuda mutua par personas adultas que han sufrido abusos sexuales en la infancia o talleres psicoeducativos para mujeres víctimas de malos tratos en situación de desventaja social, entre otros.

Otro de los servicios demandados por un 49 por ciento de los casos atendidos ha sido el apoyo jurídico. Adavasymt ha atendido las consultas jurídicas, ha ofrecido información y asesoramiento sobre los procesos penales por violencia de género y se ha personado en el 58 por ciento de los casos como acusación particular, tras lo que ha logrado un 81 por ciento de sentencias condenatorias.

A este respecto, la Asociación ha apreciado un descenso respecto a las órdenes de protección concedidas respecto a años anteriores, del 76 por ciento de 2014 a un 50 por ciento en 2015.

Esto se puede deber a que cuando se denuncia muchas veces es un maltrato psicológico y no hay una violencia física, por lo que es más difícil de demostrar, pero además, según Rosario Achúcarro, a veces se pone de manifiesto lo que ha ocurrido recientemente y no lo anterior, de manera que no es de suficiente entidad lo que se ha denunciado para lograr una orden.

LABOR PREVENTIVA

Además de este trabajo, Adavasymt lleva a cabo una labor de prevención de situaciones de violencia machista y sexual, para lo que se han impartido 90 cursos en diferentes colegios e institutos de la capital y la provincia que han permitido llegar a 2.110 alumnos, además de organizarse otras charlas.

De la misma forma, la Asociación continúa con la campaña de los 25, en la que todos los 25 de cada mes se convoca una concentración en Fuente Dorada a las 20.00 horas para intentar concienciar a la población y visibilizar "que aún hay muchas mujeres que siguen siendo víctimas de la violencia machista".

La Asociación ha destacado los temas en los que pretende trabajar de forma particular este año en esa labor de sensibilización y concienciación, el primero de ellos el problema de los abusos sexuales de la infancia.

El colectivo ha advertido de que tiene constancia de que no es un problema reciente y son muchas las personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia, muestra de lo cual son las víctimas que son adultas y han acudido a su sede a pedir ayuda por los abusos que sufrieron cuando eran menores.

La Asociación considera que esta forma de violencia sexual, a pesar de los casos que últimamente salen a la luz, permanece como "tema tabú" para muchas personas y por eso van a informar, concienciar y sensibilizar a la población sobre qué son los abusos sexuales con el fin de desmontar ideas y mitos erróneos que cubren el "verdadero sentido" de los mismos.

Otro de los temas que preocupan a Adavasymt en el que trabajan este año es el movimiento ideológico que se trasmite a la sociedad en contra del movimiento feminista y de las asociaciones de ayuda a mujeres victimas de malos tratos, con una imagen errónea, con ideas como la de las denuncias falsas, que supuestamente se utilizan para obtener beneficios propios o la utilización en algunos juzgados del Síndrome de Alineación Parental (SAP), entre otros, cuya existencia no está demostrada.

"Estos y otros mensajes que se están difundiendo erróneamente no hacen más fomentar un retroceso en los avances por los derechos de las mujeres", han señalado.

Otra de las cuestiones en las que trabajan y por la que la Asociación muestra preocupación es la desigualdad "que aún persiste" entre hombres y mujeres y una violencia machista "que se reproduce" en menores y que ven sobre todo con los adolescentes, con los que trabajan cuando imparten talleres de prevención de violencia de género.

Las representantes de la Asociación han advertido que observan situaciones de violencia llevadas a cabo a través de nuevas tecnologías o redes sociales, por lo que creen que hay mucho camino por recorrer y por ello insisten en la prevención y en la igualdad para "desterrar" estos roles, para lo que hacen un llamamiento a toda la sociedad y reclaman un apoyo real y efectivo.

Mostrar comentarios