Afganistán lanza una campaña para vacunar a 9,5 millones de niños contra la poliomelitis

  • La campaña cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se pondrá en práctica durante los próximos cuatro días.

    La enfermedad es endémica en el país y las campañas de erradicación se ha visto afectada de manera continuada en los últimos años.

Afganistán lanza una campaña para vacunar a 9,5 millones de niños contra la poliomelitis
Afganistán lanza una campaña para vacunar a 9,5 millones de niños contra la poliomelitis
EUROPA PRESS
JM.AR

El Ministerio de Salud de Afganistán ha lanzado este lunes una campaña para vacunar contra la poliomelitis a unos 9,5 millones de niños menores de cinco años de edad en todo el país, según ha informado el diario local 'The Afghanistan Times'.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se extenderá durante los próximos cuatro días.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que, durante la campaña, los niños de entre dos y cinco años de edad recibirán también tabletas antihelmínticas para evitar infecciones por gusanos y mejorar su salud y desarrollo.

En su comunicado, ha cifrado en cuatro los casos de poliomelitis detectados en lo que va de año en el país, reclamando a los padres que vacunen a sus hijos menores de cinco años de edad y recordando que la vacuna no tiene efectos secundarios.

Los obstáculos para la erradicación de la enfermedad en Afganistán 

Afganistán es uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Los intentos de erradicar la enfermedad se han visto obstaculizados por las acciones de los talibanes y por los ataques a los equipos de vacunación.

En febrero, unos 70 mulás de todas las provincias de Afganistán publicaron un comunicado hablando del "deber" de los padres afganos para vacunar a sus hijos contra la enfermedad.

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.

Mostrar comentarios