Agencia para el Empleo oferta más de 800 plazas y reorienta a mujeres acciones formativas tradicionalmente masculinas

EUROPA PRESS

La oferta, con 50 cursos y cuatro talleres de formación y empleo, incluye 10.200 horas lectivas y 1.080 horas prácticas no laborales. Muchos cursos permiten además obtener un Certificado de Profesionalidad,título que acredita los conocimientos profesionales y que, en la actualidad, es requerido en la mayoría de los sectores de la economía.

Ya pueden realizarse las inscripciones tanto on-line como en las agencias de zona, sin necesidad de cita previa. El plazo está abierto hasta el 11 de septiembre. Las sesiones arrancarán en octubre.

Los talleres de formación y empleo combinan teoría y práctica profesional remunerada y tienen una previsión de participantes de 60 personas. "Queremos aportar una formación muy enfocada al mercado laboral, poniendo además una mirada individualizada sobre aquellos colectivos que mayores dificultades tienen de inserción", ha subrayado la gerente de la agencia, Belén García.

Esta nueva programación concentra una oferta formativa basada en la diversidad, abarcando todos los sectores del mercado laboral que tienen mayor demanda de profesionales, perfiles muy diferentes por su formación y especificidades, pero con un denominador común, ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

Van desde el dominio a distintos niveles de la lengua inglesa de uso profesional (inglés atención al cliente en comercio A2 y B1, inglés administrativo A1 y A2 e inglés atención al cliente en hostelería A2) a la formación de profesionales de comunicaciones e informática, pasando por el sector alimentario en carnicería, pescadería y frutería.

En los cursos en los que sólo se imparte formación, las personas desempleadas podrán recibir una beca de apoyo al estudio de 9 euros diarios por cada día lectivo de asistencia. La Agencia destina más de 210.000 euros para esta iniciativa.

Para poder ser receptor de estas ayudas, además de asistir a la acción formativa en un porcentaje mínimo del 80 por ciento de las horas lectivas, el alumno ha tenido que obtener la calificación de apto, demostrando de esta manera el aprovechamiento de los medios y formación recibida.

En 2015 se concedieron 1.494 becas (746 a hombres y 748 mujeres) para personas desempleadas que recibieron formación en la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para poder inscribirse en cualquiera de las acciones ofertadas se requiere estar empadronado en la capital e inscrito en una oficina de empleo como demandante, además de cumplir los requisitos formativos que se estipulen en cada una de las convocatorias.

Para los talleres es además imprescindible no haber participado en un programa de formación y empleo de la AE en los últimos 3 años, y ser usuario o estar en algún proceso o programa de intervención social de los servicios municipales.

En cuanto a la selección del alumnado, en el caso de los cursos se seleccionarán 45 candidatos por cada acción formativa que pasarán a la fase de preselección donde realizarán una entrevista o dinámica grupal. En el caso de los talleres, el número de candidatos seleccionados para la formación selectiva será de 40.

Mostrar comentarios