Alonso reconoce el trabajo realizado en trasplantes por el Hospital Regional de Málaga durante 2016

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido en comisión parlamentaria el trabajo realizado en trasplantes por el Hospital Regional de Málaga durante 2016. En este centro, se han llevado a cabo un total de 173 trasplantes renales, situándose como el hospital español que más trasplantes de este tipo ha realizado.
Alonso reconoce el trabajo realizado en trasplantes por el Hospital Regional de Málaga durante 2016
Alonso reconoce el trabajo realizado en trasplantes por el Hospital Regional de Málaga durante 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alonso ha asegurado que "es un motivo de orgullo para los ciudadanos de Málaga y para los profesionales sanitarios" que el hospital se sitúe en este lugar y "hay que agradecer el trabajo que estos realizan para conseguirlo".

También el consejero ha señalado que el pasado mes de septiembre "se realizó con éxito" en el Hospital Regional de Málaga el primer trasplante renal de donante vivo con grupos sanguíneos incompatibles.

Se trata del primer trasplante de estas características realizado en Andalucía y que en España se lleva a cabo en pocos hospitales debido a su alta complejidad. Al respecto, Alonso ha manifestado que este trasplante se realizó entre dos hermanos que actualmente se encuentran en perfecto estado de salud y el riñón trasplantado está funcionado adecuadamente.

El titular andaluz de Salud ha explicado que la incompatibilidad de grupo sanguíneo es a priori una contraindicación médica debido a que el riñón trasplantado deja de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo.

No obstante, los estudios de idoneidad previos al trasplante permitieron comprobar que donante y receptor eran hermanos genéticamente idénticos. Esta condición óptima de compatibilidad ofrece garantías adicionales al trasplante, por lo que el equipo médico no descartó la posibilidad de llevarlo a cabo, a pesar de tener grupos sanguíneos incompatibles.

CIFRAS

De igual modo, Alonso ha recordado que en 2016 Andalucía "ha batido, por tercer año consecutivo, el récord de donación y trasplantes" y ha destacado que se han incrementado en un 22 por ciento las donaciones registradas y los hospitales andaluces han podido superar, por primera vez, los 800 trasplantes de órganos al año y registrar un nuevo aumento, de un siete por ciento, de este tipo de intervenciones.

En 2016, se han registrado 395 donaciones --72 más que 2015-- y 814 trasplantes --53 más que en 2015--. De ellos, 531 han sido de riñón --46 de donantes vivos y dos de donantes cruzados--, 195 de hígado --cinco de donante vivo--, 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Y del total, 27 han sido trasplantes pediátricos --12 renales, diez hepáticos y cinco cardíacos--.

Mostrar comentarios