Andalucía pide al Gobierno una "vía específica de financiación directa" para la lucha contra la violencia de género

  • La consejera andaluza de Políticas Sociales e Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha reclamado este jueves en el Senado, en Madrid, una "vía específica de financiación directa" para las intervenciones de protección y lucha contra la violencia de género y ha previsto que en ella también participarán, como ya están haciendo, las comunidades autónomas.
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho la consejera durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde previamente ha comparecido la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, que ha propuesto crear una comisión interministerial para la prevención, valoración y lucha contra la violencia de género que elaboraría medidas urgentes para poner en marcha incluso antes de la firma del Pacto de Estado contra esta lacra.

Tras la comparecencia de la ministra ha sido el turno de las comunidades autónomas y la representante andaluza ha pedido al Gobierno que detalle si tiene previsto poner sobre la mesa alguna partida de financiación directa. En ese sentido ha dicho que ésta tendría también el "compromiso, como es lógico de las comunidades autónomas". "Ya lo estamos haciendo pero formalizarla sería muy interesante", ha incidido la consejera andaluza.

En su intervención, Sánchez Rubio también ha reivindicado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial Igualdad para plantear algunos temas que "necesitan ser abordados por la totalidad de las comunidades autónomas" y también, como ha hecho la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, dar cabida en los pactos y medidas que se adopten a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Los ayuntamientos y las diputaciones son fundamentales porque a sus puertas llegan mujeres, que no van a las capitales de provincia porque están amenazadas", ha subrayado la consejera, que ha pedido a todas las instituciones que demuestren que "estamos dispuestos a los espacios de encuentro que permitan resolver esta terrible lacra".

Andalucía ha hecho un repaso por las medidas necesarias para dar respuesta al "repunte" de los casos y la consejera ha ido desgranado que es necesario dotar de los recursos suficientes para la prevención y asistencia a víctimas e igualar la financiación, especialmente en lo que se refiere a la atención a huérfanos, a lo que se contempló con el Pacto Antiterrorista.

Y es que, a su juicio, con casi 900 víctimas contadas desde que hay estadísticas, es necesario plantear la violencia machista como "un tema de grave situación que compete a todo el Estado" y la importancia de la afección a los hijos de las mujeres víctimas, "tanto cuando la sufren como cuando son huérfanos".

SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS A MALTRATADORES

Asimismo, ha reclamado que se apliquen las medidas legales de protección a las víctimas, como la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores, recordando que la Ley del Menor "permite actuar de manera preventiva para evitar situaciones como las que se han dado que en régimen de visitas se asesine a los hijos para hacer daño a parejas o exparejas".

De la misma forma, Sánchez Rubio ha expuesto que es necesario garantizar el mantenimiento de la atención directa y de una red que permita "una salida" a las mujeres. En ese punto ha hecho referencia a las recientes imágenes de una joven apaleada en Benidorm y, tras recordar que se actuó de oficio porque ella no denunció, ha señalado que "hay que proteger incluso cuando no hay demanda de protección", especialmente con las mujeres más jóvenes.

Entre las reclamaciones que Andalucía ha puesto de manifiesto en la Comisión de las Comunidades Autónomas también está la de "profundizar en la modificación" del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la dispensa en la obligación de declarar contra la pareja porque, según ha confirmado, "está siendo un elemento de retirada de denuncias".

La privación al agresor de la patria potestad cuando hay asesinato u homicido, como ocurrió con las pensiones de viudedad o las de orfandad; la prohibición de atribución al condenado de la guardia y custodia ya sea en exclusiva o compartida; reforzar la protección de las mujeres e hijos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado o la coordinación entre los protocolos de actuación son algunos otros de los planteamientos que ha hecho la consejera.

"El pacto es un camino a la esperanza para miles de mujeres cuyo sufrimiento es insoportable y no puede quedar en una simple enumeración de buenas intenciones sino que tiene que ir a más", ha expuesto Sánchez Rubio, que ha defendido que es "necesario" que las fuerzas políticas y las entidades "afrontemos y nos enfrentemos a esta cruel tragedia desde la unidad y la colaboración, no desde la confrontación", ha concluido.

Mostrar comentarios