Máximo goleador de las cinco grandes ligas nacionales y convertido en unos días en una estrella en Alemania, especialmente después de lograr el pasado sábado un 'triplete': es Anthony Modeste, un francés hasta ahora acostumbrado a un segundo plano y que ahora ya llama con fuerza a las puertas de su selección.
A sus 28 años, el nombre de la estrella del Colonia empieza ya a figurar con letras grandes en las agendas de los mejores de Europa, en la que para muchos será la temporada de su eclosión definitiva.
Después de nueve jornadas en la Bundesliga, Modeste no sólo es el máximo goleador de la Bundesliga con 11 tantos -cuatro más que Robert Lewandowski y Pierre Emerick-Aubameyang-, sino que es también el máximo anotador de las cinco principales ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Francia, además de Alemania). El uruguayo Edinson Cavani (París SG) y el bosnio Edin Dzeko (Roma) le siguen de cerca con 10 cada uno, pero en su caso después de 11 jornadas.
"Es un buen chico, con una mentalidad muy buena", dice a la AFP Jean Tigana, que fue su entrenador en el Burdeos en la temporada 2010-2011.
Nacido en Cannes, en una familia originaria de la isla caribeña de Martinica, Anthony conduce habitualmente un coche muy pequeño para poder aparcar mejor en Colonia. Su Porsche y su Mercedes se quedan casi siempre en el garaje.
También es conocido por su sentido del humor. En el último Carnaval de Colonia, fiesta grande de la ciudad renana, se disfrazó de plátano.
"Para ser un buen futbolista necesito a mi familia", dice el atacante francés, que rechazó una tentadora oferta para irse a China. Uno de sus hijos sufre una alergia que requiere tratamiento y prefirió quedarse en Alemania, por la calidad de los cuidados y atenciones que recibe.
Renovó con el Colonia hasta 2021, por un salario anual de 3 millones de euros, según la página web Sport1.
Es su exentrenador Jean Tigana quien lo dice: "En el Burdeos, siempre creí en él, pero tenía que mejorar. Descubrimos al final de la temporada (2010-2011) que sufría asma, lo que le impedía repetir esfuerzos. Si hubiéramos descubierto esto antes, habríamos mejorado más rápido".
Después de pasar por el Blackburn y el Bastia, llegó en Alemania en 2013 para jugar en el Hoffenheim. Luego firmó por el Colonia en 2015 por 4,5 millones de euros y marcó 18 tantos (15 en Bundesliga, 3 en Copa de Alemania) ya en su primera temporada.
En los equipos juveniles, este muchacho espigado de 1,87 metros de altura jugó un tiempo como defensa central, como su padre, que fue profesional, pero que sólo disputó un partido de la primera categoría, con el Saint-Etienne en 1978.
Su hijo tuvo más suerte y pronto demostró sus cualidades como goleador: "Es muy interesante en sus movimientos y está muy presente en el área", insiste Tigana.
"Es un sueño, pero no estoy pensando en ello todo el tiempo", responde Modeste cuando se le pregunta por la selección francesa.
A sus 28 años, Modeste nunca fue convocado por los Bleus en categoría absoluta, aunque sí vistió los colores nacionales en juveniles y Sub-21. La competencia en el ataque de Francia es feroz, principalmente con Antoine Griezmann y Olivier Giroud, y la posibilidad de que Karim Benzema vuelva próximamente.
El diario Express de Colonia inició el miércoles un concurso abierto a sus lectores para encontrar un apodo a Anthony Modeste. La prueba de que el francés es ahora una auténtica celebridad en la ciudad. La tradición de los apodos está fuertemente anclada en el Colonia, donde sólo los jugadores más emblemáticos reciben ese honor, como Lukas Podolski, conocido en su etapa en ese club como "Prinz Poldi" (Príncipe Poldi).
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios