El Área de Gestión Sanitaria Sur promueve la prevención de enfermedades cardiovasculares en sus municipios

EUROPA PRESS

Los centros de atención primaria de los municipios de Lebrija, El Cuervo, Los Palacios y Morón de la Frontera están impulsando, bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Valme, la puesta en marcha de un programa de intervención educativa dirigido a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la zona. Su finalidad es acercar pautas de vida saludables a la población más distante del hospital de referencia, como estrategia preventiva ante el avance de las enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, según un comunicado, el envejecimiento de la población está provocando un ascenso de la incidencia de las enfermedades cardiacas y de los accidentes cerebrovasculares. Medio millón de personas padecen en España insuficiencia cardiaca, representando la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años. Por su parte, el ictus constituye la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda de mortalidad en general.

Al respecto nace esta iniciativa, que se desarrollará en los meses de mayo y junio, con la clave de educar en dalud para prevenir. Como valor añadido, aporta la numerosa implicación de profesionales de muy diversas disciplinas y distinta localización.

Cuenta con profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Neurología y Salud Mental del Hospital Universitario de Valme, junto a profesionales pertenecientes a los centros de atención primaria de Lebrija, El Cuervo, Morón y Los Palacios. Además colaboran profesionales de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir (HAR de Lebrija y HAR de Morón de la Frontera) y los Ayuntamientos de estos tres municipios del Área Sur de Sevilla.

EDUCACIÓN EN SALUD COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Inicialmente, va dirigida a las personas con factores de riesgo, diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, fumadores, etcétera. Pero también, va destinada a la población en general, puesto que según los especialistas prevenir ayuda a conseguir una sociedad más sana. En este sentido, los especialistas destacan que "el conocimiento de la enfermedad por parte de todas aquellas personas afectadas por una dolencia cardíaca o cerebrovascular y otras enfermedades crónicas es fundamental porque les permite optimizar su manejo y alcanzar una buena calidad de vida".

El proyecto se basa en un ciclo de conferencias que se celebrarán cada miércoles de mayo y junio, al mismo tiempo, en las tres localidades. Mientras que en Lebrija y Morón será la Casa de la Cultura el punto de encuentro, en Los Palacios se celebrarán en las instalaciones del Círculo Joven. Para contribuir a la reducción del riesgo cardiovascular, los profesionales que participan en esta iniciativa promueven cambios hacia hábitos y estilos de vida saludables. Se centran en la educación como herramienta para lograr una mejor evolución de la enfermedad, prevenir complicaciones y optimizar el pronóstico, así como evitar secuelas.

Concretamente, los temas que abordarán los profesionales sanitarios son los siguientes: la prevención de la enfermedad cerebrovascular, el corazón y la enfermedad coronaria, factores de riesgo coronario, beneficios de la actividad física y técnicas de relajación, aspectos socio-laborales y psicológicos en la enfermedad cardiaca, medicación habitual en cardiología, la actividad sexual y el corazón, alimentación cardiosaludable y el tabaquismo.

Habitualmente, los pacientes con patologías cardiovasculares reingresan múltiples veces; lo cual supone una reducción importante en su calidad de vida y una alta repercusión en el sistema sanitario. Por el contrario, este programa de intervención educativa persigue optimizar la calidad de vida como resultado del descenso de las visitas a consultas, de una menor frecuentación a las urgencias y del menor ingreso hospitalario.

Mostrar comentarios