Arellano comparecerá la semana próxima para concretar la bonificación al 99% en matrículas universitarias

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que tiene previsto comparecer la semana próxima, en concreto el miércoles, a petición propia, para explicar el decreto de precios públicos universitarios, que contempla la aplicación de la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias a partir del curso 2017/18.
EUROPA PRESS

En comisión parlamentaria, el consejero además ha anunciado que previamente el lunes 3 de julio, se celebrará el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde se abordará dicho decreto y se concretará esta medida.

Arellano ha recordado que este decreto actualmente está en información pública y ha pedido tranquilidad a los grupos políticos sobre su contenido.

Ha dejado claro que la bonificación anunciada "no es una medida precipitada sino pensada y reflexionada en los últimos años".

Arellano, quien ya ha registrado esa petición de comparecencia, ha insistido en que la Junta "se hará cargo de todos los costes" y ha explicado que "primero necesitaremos saber la merma de ingresos que puede suponer para las universidades esa bonificación, para posteriormente compensar ampliamente mediante las partidas presupuestarias", de manera que "habrá que ver cuanto ingresan por precios universitarios y la Junta estará atenta a esos ingresos para efectuar la compensación".

Por su parte, la diputada del PP Aranzazu Martin ha apuntado las críticas efectuadas por ciertos rectores de universidades andaluzas por esta medida, y le ha recordado que "se deben efectuar las matrículas ahora en el mes de junio". De forma similar se ha pronunciado la diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien ha insistido también en la "incertidumbre" en el seno de los dirigentes universitarios.

Ya hace varias semanas el Parlamento de Andalucía apoyaba por unanimidad de todos los grupos la aplicación de la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias a partir del curso 2017/18.

Asimismo, todos los grupos parlamentarios se mostraban favorables a que la medida se ejecute con cargo a los presupuestos autonómicos, de forma adicional a la partida que ya reciben las universidades andaluzas.

La medida consiste en la bonificación del 99 por ciento del coste de la matrícula universitaria para todos los alumnos que aprueben asignaturas en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, habilitantes y no habilitantes.

De esta forma, según ha explicado, el primer año de carrera el estudiante pagará todos los créditos de los que se matricule, salvo que sea becario del Ministerio, y el resto de sus estudios podrá resultar prácticamente gratis si aprueba todas las asignaturas en primera matrícula, pues por cada crédito aprobado por curso en primera matrícula se abonará sólo el uno por ciento al año siguiente.

La medida se incluirá en el decreto de precios públicos del próximo curso universitario, y se desvincula de cualquier condicionante relacionado con la renta familiar, pues el foco de la bonificación radica en el esfuerzo y los resultados académicos del estudiantado.

Mostrar comentarios