Aung San Suu Kyi se reúne con Theresa May en su primer viaje fuera de Asia

La líder birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se reunió el martes en Londres con la primera ministra británica Theresa May, en su primer viaje oficial fuera de Asia desde que ganó las elecciones de 2015.

"La primera ministra felicitó a Aung San Suu Kyi por los progresos conseguidos en la transición política tras años de dictadura militar", explicó la oficina de May en un comunicado.

Tras expresar su compromiso de seguir apoyando a Birmania -118 millones de libras en ayuda al desarrollo este año-, May expresó su "inquietud por los abusos de los derechos humanos cometidos por el ejército birmano", añadió el comunicado.

May no precisó a qué abusos se refería, pero Birmania recibe quejas recurrentes por el trato a la minoría musulmana de los rohingyas, rayante en los "crímenes contra la humanidad", según un informe de la ONU publicado en junio.

Aung San Suu Kyi es el símbolo de la lucha contra la junta militar birmana, que la mantuvo bajo arresto domiciliario durante más de 15 años.

El partido de la ex opositora, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó las elecciones legislativas del 8 de noviembre de 2015, las primeras libres en Birmania en más de 50 años.

Aung San Suu Kyi, ministra de Exteriores, ocupa asimismo la nueva función de consejera especial de Estado que le permite de hecho dirigir el gobierno, pese a una Constitución heredada de la Junta militar que le prohíbe ser presidenta, por tener hijos extranjeros. Su viejo aliado Htin Kyaw ejerce el rol de presidente.

Mostrar comentarios