La Autoridad del Canal de Panamá alega que sólo ha sufrido un incidente desde que se inauguró la ampliación

Reuters/EP

Quijano consideró un éxito el arranque de la ampliación del canal, que se inauguró el 26 de junio y ha supuesto un coste de 5.400 millones de dólares (4.907 millones de euros). La vía puede soportar ahora un tránsito de 55 buques, el triple que antes de llevar a cabo la reforma.

"Únicamente se ha producido ese incidente", ha aseverado Quijano en relación con el impacto del buque Xin Fei Zhou, de China Shipping Container Lines, que colisionó con un muro de la esclusa en lo que constituye como el tercer incidente desde que se inauguró en junio la ampliación.

Quijano ha informado de que se ha abierto una investigación oficial para determinar las causas exactas del impacto. La naviera, por su parte, no se ha presentado. "Cuando el barco estaba entrando, había una lluvia intensa y viento cruzado", ha comunicado la empresa, que ha destacado que la perforación del casco se produjo muy por encima de la línea de flotación.

Quijano minimizó la gravedad de al menos otros dos incidentes registrados desde junio: el roce del buque Cosco Shipping Panamá con las defensas de la esclusa durante su recorrido inaugural y un daño menor en un carguero de gas LPG Lycaste Peace. "Los rayones suceden a veces, para eso están las defensas", ha manifestado. Además, ha indicado que la ACP tiene un presupuesto de unos 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para atender esos daños.

No obstante, la suma de incidentes podrían volver a suscitar dudas sobre la seguridad del diseño para trabajadores y embarcaciones. Alguntos expertos han denunciado que las naves de mayor tamaño tienen un espacio de maniobra demasiado reducido. "La idea es mitigar los riesgos y lo hemos estado haciendo", ha zanjado Quijano.

Mostrar comentarios