Ayuntamientos de León y Palencia contarán con sus guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones en este semestre

  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregará a lo largo de este semestre las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones a municipios de León y Palencia, una herramienta con la que ya cuenta Zamora y que pretenden mejorar los tiempos de respuesta y los avisos a los alcaldes, responsables de solucionar problemas en caso de inundaciones.
Ayuntamientos de León y Palencia contarán con sus guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones en este semestre
Ayuntamientos de León y Palencia contarán con sus guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones en este semestre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del balance del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León correspondiente 2016.

En el pasado ejercicio se produjo un aumento notable de los incidentes relacionados con las precipitaciones de lluvia, en especial durante los meses de febrero, abril y primeros de mayo, al pasar de los 44 avisos por desbordamiento de cauce en el año 2015 a los 102 del pasado año, con un incremento del 129 por ciento.

Por ello, el consejero ha recordado que su departamento, a través de la Agencia de Protección Civil, ha elaborado en 2016 unas guías de respuesta ante el riego de inundaciones para los ayuntamientos de los municipios susceptibles de sufrir este tipo de emergencia, algo que se ha hecho en coordinación con las confederaciones hidrográficas y también los medios de respuesta rápida.

La provincia de Zamora ha sido la primera en recibir esta documentación y está previsto que sean los alcaldes de unos 30 municipios de León y otros tantos de Palencia quienes dispongan de sus guías en el primer semestre del año.

Además, se avisa ya vía telefónica a los alcaldes de los municipios que puedan sufrir afecciones por crecidas de los ríos, en el momento en que las estaciones de aforo alcancen los niveles de alerta y alarma, además de a los responsables de Protección Civil provincial.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil ha estrechado la colaboración con las confederaciones hidrográficas para poder mejorar los plazos de tiempo en los que dar aviso a los municipios cuyos términos municipales pudieran verse afectados por la crecida de alguno de los ríos dependientes de las cuencas hidrográficas.

También se trata de poner a disposición de las confederaciones información sobre zonas afectadas por episodios de inundaciones de los que se tiene constancia a través del 112, y que de esta manera puedan ajustar los umbrales en los que se basan para delimitar sus zonas de riesgo.

El consejero ha señalado que lo que se pretende es mejorar la respuesta pero también identificar las zonas de mayor afectación para personas y bienes y cuáles requieren una especial atención. Aunque, ha incidido, las normativas urbanísticas ya prevén construcciones seguras "la naturaleza es libre" y puede ser imprevisible.

Mostrar comentarios