UNA BOLSA DE AIRE FRÍO TRAE ESTA SEMANA TORMENTAS DE TARDE Y MENOS CALOR A LA PENÍNSULA

- Las temperaturas se desplomarán el miércoles y el jueves. El tiempo estable de la Semana Santa, con cielos soleados y temperaturas casi veraniegas, dará paso esta semana a chubascos y tormentas por la tarde en amplias zonas de la Península Ibérica debido a la influencia de una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera, que favorece la aparición de precipitaciones vespertinas en conjunción con el calor de la superficie, con lo que se refrescará el ambiente.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este lunes a Servimedia que la semana va a estar marcada por cierta inestabilidad atmosférica debido a la presencia de una bolsa de aire frío o DANA (siglas de ‘depresión aislada en niveles altos’) al oeste de la península, que descargará chubascos y tormentas sobre todo entre el martes y el jueves, y principalmente por la tarde debido a que con el paso de las horas se van formando las nubes.
“Que la temperatura en la superficie sea alta y que tenemos aire frío en las capas altas de la atmósfera es el escenario ideal para la formación de tormentas”, indicó, antes de destacar que el día más adverso será el miércoles, cuando la perturbación atmosférica “se acercará un poquito más a la península”.
Del Campo recalcó que “las precipitaciones estarán más acotadas el martes a la Cordillera Ibérica, el miércoles se extenderán al centro y al noreste de la península, y el jueves al sur”. “A partir de ahí, el tiempo irá mejorando”, añadió.
En cuanto a las temperaturas, descenderán principalmente el miércoles y el jueves, aunque indicó que “serán más altas para la época en zonas del oeste peninsular y serán más acordes en el norte y en el este”. “Se superarán los 30 grados el martes en el valle del Guadalquivir, el miércoles en algunas zonas de la provincia de Sevilla y a partir del jueves no se prevé esas temperaturas”.
PREDICCIÓN DIARIA
Por otro lado, Del Campo indicó que este martes se esperan chubascos o tormentas “que pueden ser fuertes” en el sur del Ibérico, si bien también caerán precipitaciones en el Sistema Central, la Meseta, zonas de Galicia, el Sistema Bético, el interior de Murcia y el norte de Cataluña.
“Van a estar un poquito repartidas por el interior peninsular”, apuntó, antes de precisar que en algunas zonas del Sistema Ibérico “podría haber alguna granizada”.
Las temperaturas de este martes bajarán en Canarias y el interior del tercio norte peninsular, y apenas cambiarán en el resto del país. “Serán todavía altas para la época del año y pueden superarse los 30 grados en bastantes zonas del sur de la península”, agregó Del Campo.
En cuanto al miércoles, Del Campo indicó que aparecerán precipitaciones por la tarde que podrían ser fuertes en zonas del centro y el noreste de la península, concretamente en el Sistema Central y el Pirineo catalán, si bien también podría llover en Baleares, la zona del Estrecho y Melilla. El resto del país tendrá cielos prácticamente despejados.
Las temperaturas del miércoles descenderán notablemente en Castilla y León y el noreste peninsular, es decir, los termómetros marcarán entre seis y ocho grados menos en apenas 24 horas. Y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales gallego, cantábrico, Alborán, Ampurdán (Girona) y el área del Estrecho.
Para el jueves, Del Campo subrayó que “la inestabilidad estará más restringida al sur de la península”, con lo que caerán chubascos en la Meseta Sur, el sur del Sistema Ibérico y la Comunidad Valenciana, pero las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día. Las temperaturas bajarán en el sur y el centro de la península (en muchas zonas, de forma notable), así como en Canarias.
A partir del viernes y hasta el domingo, Del Campo comentó que habría “una cierta inestabilidad atmosférica en el Estrecho, Melilla y el sureste peninsular, donde puede haber algunas tormentas”. “En el resto, parece que lo más probable es que el tiempo esté estable, sin descartar que pudiera aparecer alguna lluvia. Y las temperaturas volverán a subir”, concluyó.

Mostrar comentarios