Bachelet anuncia intervención inmediata de servicio estatal de protección de menores

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles la intervención inmediata del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la entrega de unos 38 millones de dólares para mejoras tras revelarse que más de 200 menores murieron desde 2005 en sus centros.

En una ceremonia en el palacio presidencial, Bachelet reconoció que la información sobre la muerte de menores representa "una tragedia y vergüenza" para la sociedad y el Estado de Chile.

"No hemos estado a la altura de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitan", dijo Bachelet al anunciar un "Plan de acción para la infancia vulnerada".

En abril pasado, la muerte de Lissette, una niña de 11 años, en el interior de un centro del Sename tras ser sofocada por una de sus cuidadoras cuando intentaba calmarla de una crisis nerviosa, puso al organismo en el centro de la polémica.

Después de su muerte se revelaron varias cifras de niños muertos en el seno del Sename, hasta que el lunes, la nueva directora del organismo, Solange Huerta, confirmó que 210 niños bajo protección estatal y otros 33 jóvenes internados en centros de detención murieron en los últimos 11 años.

Huerta explicó que 113 de las muertes se debieron a algún tipo de discapacidad que sufría el menor, mientras que 131 están vinculadas a una enfermedad; 32 fueron por asfixias, accidentes o inmersión, y en 47 casos el motivo del deceso no fue concluyente.

Otros 406 niños fallecieron entre 2005 y 2016, pero éstos no estaban en el sistema residencial del Sename y se encontraban bajo "programas ambulatorios ejecutados por organismos colaboradores privados", indicó el informe.

La presidenta Bachelet anunció la entrega inmediata al Sename de 2.500 millones de pesos (unos 38 millones de dólares), para mejorar la infraestructura de los centros y contratar más personal de apoyo al cuidado de los niños.

También indicó que los niños que estén a cargo del Sename serán "prioritarios" para la atención de salud.

"Haremos que los niños vulnerables dejen de ser invisibles" para la sociedad chilena, concluyó la mandataria.

pa/af/sgf

Mostrar comentarios