Ban Ki-moon pide a políticos iraquíes que apoyen las reformas del primer ministro

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el sábado a los políticos iraquíes que apoyen las propuestas de reforma del primer ministro Haider al Abadi.

Ban, en su cuarta visita al país, enfatizó que es necesaria la reconciliación nacional.

"Pido a todos los líderes políticos que continúen con sus esfuerzos para una visión unificada, para avanzar en la reconciliación nacional" dijo el responsable de la ONU ante el parlamento.

Esa visión debe contar con un sistema judicial independiente y transparente, una amnistía, que es objeto de gran polémica en el país, y la creación de una guardia nacional, dijo Ban.

Abadi enfrenta una dura oposición en su propio campo político.

"Este espíritu de compromiso debe extenderse a las ramas ejecutiva y legislativa, incluidos los bloques parlamentarios" advirtió Ban a los diputados.

La caída de los precios del crudo ha tenido un efecto devastador en la economía iraquí, que ya estaba muy afectada por la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI).

El jefe del Banco Mundial, Jim Yong Kim, presente en la visita, prometió apoyo financiero si continúa ese apoyo.

Los seguidores del clérigo chiita Moqtada Sadr llevan acampados en la entrada de la denominada Zona Verde, que alberga las principales instituciones del país, en reclamo de esas reformas, y de una lucha decidida contra la corrupción.

jmm/hkb/jz/mb

Mostrar comentarios