Bélgica detiene a 12 personas ante el riesgo de "atentado inminente"

  • Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el viernes por la noche "decenas" de redadas en 16 municipios como parte de un caso de terrorismo que requería "intervención inmediata".

    La Policía belga detuvo a un total de 40 personas para ser interrogadas de las cuales 12 quedaron privadas de libertad.

Bélgica detiene a 12 personas ante el riesgo de "atentado inminente"
Bélgica detiene a 12 personas ante el riesgo de "atentado inminente"

Bélgica teme un atentado inminente. Así lo anunciaban las fuerzas de seguridad el pasado miércoles al sospechar que varios combatientes del grupo terrorista Estado Islámico habían emprendido una ruta hacia Europa. Este viernes las fuerzas de seguridad llevaron a cabo "decenas" de redadas en 16 municipios del país que se saldaron con la detención de 12 personas. 

"Los elementos recabados en la instrucción requerían intervenir inmediatamente", precisó en un comunicado la Fiscalía federal, sin dar detalles. "Se detuvo a 40 personas para ser interrogadas y 12 de ellas quedaron privadas de libertad. El juez de instrucción decidirá en las próximas horas si las mantiene en detención", afirmó la Fiscalía.

No obstante, las autoridades no han confirmado la identidad de ninguno de los detenidos. 

Se registraron un total de 152 garajes cerrados, pero no se hallaron "armas ni explosivos", informó.

Los registros transcurrieron "sin incidentes" en la región bruselense (municipios de Bruselas, Molenbeek, Schaerbeek, Anderlecht, Koekelberg, Berchem-Sainte Agathe, Evere, Forest, Watermael-Boitsfort, Ganshoren), en Valonia (sur, Fleurus, Tubize y Lieja) y en Flandes (norte, Zaventem, Ninove, Wemmel).Cuatro ministros amenazados

La situación en Bélgica es de riesgo. Al temor de un posible atentado de manera inminente se suma las recientes amenazas que han sufrido cuatro ministros. La Policía belga niega que las detenciones producidas en la noche del viernes mantengan alguna relación con dichas amenazas pero, lo cierto es que los cuatro ministros permanecen con vigilancia reforzada. 

En paralelo, anoche la Fiscalía federal informó de la detención de un nuevo sospechoso en relación con los atentados de Bruselas, que en principio tampoco guardaría relación con esta nueva operación.Miedo a un atentado inminente

Fue una nota de la Policía filtrada a los medios de comunicación la que dio la voz de alarma. La nota era clara: había un alto riesgo de atentado en el país. "De acuerdo a las informaciones obtenidas, estas tienen las armas necesarias y su acción sería inminente", advierte una nota de la célula antiterrorista enviada a los servicios policiales a la que tuvieron acceso el diario 'La Dernière Heure' y el grupo 'SudInfo'.Se trata de una nota informativa, como sucede docenas de veces al mes en las comisarías del país. Pero, en general, la información que se detalla en estos casos es bastante imprecisa, como recordar las medidas de seguridad, etc. Esta última, en el contexto actual, es escalofriante.La alerta enviada a las fuerzas de seguridad apunta que"combatientes" partieron desde Siria hace "aproximadamente una semana y media", con el objetivo de llegar a Europa a través de Turquía y Grecia. Un viaje realizado en barco y sin pasaporte.

Mostrar comentarios