Bolivia reduce levemente cultivos de coca y la UE pide mayor esfuerzo

Bolivia redujo sus cultivos de coca en 1% entre 2014 y 2015, uno de los resultados más bajos de los últimos años, informó el martes una oficina de las Naciones Unidas, mientras la Unión Europea (UE), socio en la erradicación de siembra ilegal de la hoja, pidió más trabajo en ese sentido.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó de manera pública su informe anual de medición satelital de cocales en Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína, según la misma oficina, después de Perú y Colombia.

"Se identificaron 20.200 hectáreas de superficie cultivable de coca en 2015 (frente a 20.400). Se registró, por lo tanto, una reducción de 1 por ciento en comparación con el año 2014", afirmó Antonino de Leo, representante en Bolivia de UNODC, en un acto al que asistieron el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y diplomáticos.

La reducción neta del 1% es uno de las más bajas de los últimos años, según datos históricos de la misma oficina de las Naciones Unidas: a 2014 fue de 11%, a 2013 de 9%, a 2012 de 7% y a 2011 de 12%. Sólo en 2010 se registró una disminución de cocales de 0,3%. La coca es el insumo clave para la elaboración de cocaína.

La UNODC también logró registrar que la producción total de coca a 2015 llegó a 32.500 toneladas métricas y que la comercialización legal estableció un total de 21.201 hectáreas. Se estima que el saldo es comercializado con fines ilegales.

Bolivia, de acuerdo a una ley de la década de 1980, sólo permite un máximo de 12.000 hectáreas para cultivo de coca con fines legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, aunque el propio presidente Evo Morales, líder de los cosechadores de coca, reconoció varias veces su deseo de subir la frontera legal a 20.000 hectáreas.

Sin embargo, un estudio del gobierno, financiado por la Unión Europea y difundido en 2013, señala que Bolivia sólo necesitaría 14.700 hectáreas para fines legales.

El embajador de la Unión Europea (UE) en La Paz, Timothy Torlot, presente en la difusión del informe de la UNODC, expresó la posición del bloque, el que más apoya a Bolivia en la lucha antidrogas y la reducción de cultivos de coca tras la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2008.

"Sigue la tendencia hacia abajo, pero con una bajada de 1% que es mucho menos que en los últimos años", dijo el diplomático, y añadió que se "requiere mucho más trabajo" para llegar a una meta estimada de "12.000 o 13.000 hectáreas" que se necesitan para fines lícitos. "Hubiéramos querido una bajada más grande", comentó.

Sin embargo, el ministro Romero le puso paños fríos a las expectativas extranjeras, pues aseguró que para el gobierno la extensión actual está dentro de sus expectativas, en el marco de una estrategia que comenzó en 2011.

"El objetivo principal de esa estrategia era alcanzar a estas alturas una superficie de hojas de coca de 20.000 hectáreas y de acuerdo al informe de la UNODC prácticamente hemos alcanzado ese objetivo y ese es un motivo de satisfacción para el país", apuntó.

El gobierno erradicó más de 11.000 hectáreas, principalmente en regiones de los Yungas en las faldas cordilleranas de La Paz y en el Chapare, centro de Bolivia. Pero los campesinos volvieron a sembrar en otras áreas, por lo que la reducción neta es sólo de 1%.

El informe difundido por De Leo también reveló que se comprobó la existencia de cultivos de coca en seis de los 22 parques nacionales, aunque en extensiones mínimas: un total de 204 hectáreas, un 1% del total, situación que está prohibida por ley.

Los parques nacionales totalizan una superficie de 170.700 km2, que representan aproximadamente el 16% del territorio boliviano.

Mostrar comentarios