Bomberos de Valladolid registraron 2.577 intervenciones en 2015, con menos incendios y más salvamentos

Bomberos de Valladolid registraron 2.577 intervenciones en 2015, con menos incendios y más salvamentos
Bomberos de Valladolid registraron 2.577 intervenciones en 2015, con menos incendios y más salvamentos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid registró durante el ejercicio 2015 un total de 2.577 intervenciones --lo que supone un ligero incremento con respecto a la media de los últimos años--, si bien se registró un descenso en el número total de incendios (728, lo que supone 117 menos) y un incremento de salvamentos (77 más) y asistencias técnicas (65 más).

Así consta en la Memoria 2015 del cuerpo, presentada este martes por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el jefe de Bomberos, Javier Reinoso, según la cual la media mensual de intervenciones fue de 214,75, (siete al día), con un repunte en el mes de mayo motivado por el incremento notable de actuaciones en incendios y salvamentos.

Con respecto a los días de la semana, los lunes presentan mayor número de intervenciones, 408, mientras los fines de semana son los que menos se reclama el servicio. Por lo que se refiere a las franjas horarias, existe un repunte de actividad entre las 8.00 y las 11.00 horas, si bien éste se debe al inicio de las 'Actividades divulgativas' que se incluyen en el apartado de Asistencias Técnicas y se registran diariamente dentro de ese horario. En cambio, la banda horaria de mayor actividad se extiende de 12.00 a 22.00 horas, con 1.083 intervenciones urgentes, el 58,8 por ciento del total. Dentro de este periodo se observa un leve repunte en el horario de tarde, de 18.00 a 22.00 horas.

Se consideran intervenciones de urgencia los incendios, salvamentos y falsas alarmas, de acuerdo con lo cual en el año 2015 se han producido 1.841, que representan el 71,4 por ciento del total (2.577). Los Salvamentos, 77 más que el año anterior, representan el 38,1 por ciento del total de las intervenciones.

Por los efectos "graves" que puede causar sobre la población, destacan las 259 intervenciones realizadas en el apartado de 'Ruinas y hundimientos', ya que la mayoría tienen su origen en la falta de mantenimiento y revisión de edificaciones u objetos instalados en la vía pública. También se han contabilizado 134 actuaciones para apertura de puertas, las cuales suelen estar motivadas para la asistencia a personas mayores que viven solas en el domicilio. Las falsas alarmas (129) representan el cinco por ciento de las 2.577 intervenciones totales, lo que supone una media de 10,7 mensual o de 0,3 diaria.

INTERVENCIONES EN LA PROVINCIA

El ámbito de intervención del Servicio se extiende además de a la propia ciudad, a 36 municipios o entidades locales menores del entorno, a resultas del Convenio firmado con la Diputación de Valladolid. El número total de habitantes de la zona de intervención es de 406.706, de los cuales 99.876 corresponden a municipios de la provincia. La zona de intervención ocupa una extensión de 795,31 kilómetros cuadrados, de los cuales 598 corresponden a la provincia. En la provincia se han realizado un total de 332 intervenciones, de las cuales 317 (95,48 por ciento) son consideradas urgentes.

A este respecto, Luis Vélez ha aprovechado para reclamar una vez más un nuevo convenio con la Institución provincial "más justo", ya que se da la circunstancia de que por servicios "no urgentes" como retirada de cornisas o inundaciones que no requieran de un rescate, los habitantes de la capital deben pagar una tarifa que puede oscilar entre los 140 y los 200 euros en función de los medios movilizados, mientras que en los municipios esto no ocurre debido a que el Ayuntamiento "no puede facturarles el servicio".

"No es justo ni razonable", ha apuntado el edil, tras lo que ha abogado por "resolverlo" y ha ofrecido como posible contraprestación que Bomberos de Valladolid realicen actividades de formación para sus compañeros de la provincia. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que habrá "buena voluntad" por parte de la Diputación, dado que todas las partes pretenden "mejorar el servicio y prestarlo mejor".

Uno de los datos más destacados por Luis Vélez durante la presentación de la Memoria a la hora de valorar la eficacia del Servicio es el tiempo de respuesta, que se mantiene en seis minutos en las intervenciones dentro de la ciudad y de 13 en otros municipios. Por todo ello, el concejal considera que los resultados son "excelentes", si bien ha apostado por "seguir mejorando".

En el ámbito de la prevención, se ha tratado de llegar al mayor número posible de asociaciones, colectivos y sobre todo centros escolares, de modo que en 2015 han participado en las actividades formativas impartidas por el Servicio 7.108 alumnos, 1.966 alumnos más que el año anterior. Así, se han realizado 143 actividades preventivas, 107 informes, 249 asistencias técnicas y 26 planes y operativos especiales.

Cabe destacar, en este sentido, la "intensa colaboración" con la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil que han participado en un total de 80 actuaciones; la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, con 23 colaboraciones, y la Asamblea Provincial de Cruz Roja Valladolid con un total de 58 actuaciones.

INVERSIONES Y NUEVAS PLAZAS

En su intervención, Luis Vélez ha subrayado el "notable incremento" del capítulo de inversiones reales, que pasó de 100.000 euros en 2014 a 1.240.000 euros en el año 2015 y que ha servido para renovar materiales, equipos, vehículos e instalaciones, como la adquisición de dos autobombas urbanas pesadas, para dar el relevo a dos que contaban con más de 22 años de antigüedad, además de la incorporación de nuevos materiales. Asimismo, también se ha abordado la reparación de la autoescala automática que sufrió un accidente de circulación en el año 2013.

El Servicio de Bomberos lo componen un total de 165 personas, la mayoría de ellos (el 85,4 por ciento), personal operativo que trabaja en cinco grupos y ofrece un servicio de 24 horas los 365 días del año. En 2015 se jubilaron cuatro bomberos, con una edad media del personal operativo de intervención (141) de 47,5 años y una edad media del total de la plantilla (165) de 48,4 años.

En esta sentido, en el segundo trimestre de 2016 se convocarán 13 plazas de bombero para ser cubiertas por medio de turno libre, algo que ha aplaudido el jefe del servicio, puesto que no se renovaba la plantilla de 2007. Si bien Reinoso ha considerado "insuficiente" este número ante las cuatro jubilaciones del año anterior y las ocho previstas para éste, considera que "se va por el camino adecuado" y ha reconocido el esfuerzo del Consistorio. Por su parte, Vélez ha advertido de las limitaciones existentes por la tasa de reposición de la denominada Ley Montoro, a la que ha deseado que le quede "poco de vida".

500 ANIVERSARIO

En 2015 se cumplieron 500 años desde la firma de la cédula de otorgamiento de la Reina Juana I de Castilla hacia los "obligados al fuego", en la cual reconocía formalmente una serie de privilegios a este primer Cuerpo de Bomberos de Valladolid, a cambio de apagar los incendios que tuvieran lugar en la ciudad.

En reconocimiento a su historia y trabajo, la ciudad de Valladolid y la Comunidad Autónoma de Castilla y León concedieron al servicio sus máximas distinciones, la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid y la Medalla de Oro al mérito a la protección ciudadana de Castilla y León.

Javier Reinoso ha agradecido la dedicación de todos los profesionales, especialmente durante la conmemoración del V Centenario y ha hecho un llamamiento al fomento de la "autoprotección" ciudadana. Por último, ha reconocido que el cuerpo no ha tenido que participar en ningún desahucio y ha expresado su deseo de no tener que hacerlo, ya que considera que "no es su competencia".

Mostrar comentarios