Briones recibe a una veintena de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Málaga

EUROPA PRESS

Briones, además de desearles buena estancia a los pequeños, ha agradecido a las diferentes asociaciones y familias que hacen posible estas acogidas cada año "su esfuerzo por permitir a estos menores que pasen unas vacaciones como cualquier miembro de sus familias".

En la misma línea, ha puesto en valor la "vocación de solidaridad de las familias con el pueblo saharaui, que sigue sufriendo en precariedad y cuya importancia como pueblo reconoce España".

Así, ha valorado también el "importante trabajo y la labor" que realizan el Gobierno español y las administraciones "para facilitar y agilizar todos los trámites y la burocracia que conlleva la acogida de estos niños en verano para que puedan disfrutar en nuestro país unos meses de descanso".

En concreto, han visitado la Subdelegación 23 niños saharauis, nueve menores españoles, 17 adultos en representación de las familias, la presidenta de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (Amaps), Isabel González, y el delegado del Sáhara en Málaga, Abdelahe Hamad.

Los menores saharauis están pasando las fechas estivales junto a familias de la provincia en municipios como Archidona, Cuevas Bajas, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Totalán, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Villanueva del Trabuco o la propia capital.

Según los datos de Amaps, de los aproximadamente 1.300 niños que llegan a Andalucía, 79 se desplazan a la provincia entre los meses de julio y agosto para disfrutar del verano lejos de los campamentos donde viven y poder recibir asistencia médica.

"Estos niños son embajadores de la causa del pueblo saharaui, que lleva años intentando recuperar la libertad y su tierra, algo que esperemos que llegue pronto, porque el sufrimiento es demasiado largo y no podemos olvidar que fueron provincia española", ha recordado la presidenta de Amaps.

González ha agradecido el trabajo de la Oficina de Extranjería y sus funcionarios, "porque siempre nos ayudan y facilitan los trámites y si no fuera por ellos los niños no podrían venir".

Por su parte, el delegado del Sáhara en la capital ha dicho que el programa y la atención de las instituciones "ayudan a paliar la situación de dolor que se vive en el Sáhara y enseña otra forma de vida a estos niños y niñas nacidos en un desierto inhóspito", al tiempo que ha reivindicado la libertad de este pueblo.

Finalmente, una mujer de una de las familia de acogida ha recordado que "debemos dar pasos desde la solidaridad para que el pueblo saharaui consiga su libertad".

También algunos niños han tomado la palabra durante el acto. Ellos han recordado que quieren vivir en su país y disfrutar como todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios