EL CALOR INTENSO IRÁ A MENOS ESTA SEMANA EN CASI TODA ESPAÑA

- Las temperaturas caerán entre seis y 14 grados en la mitad oeste, y lloverá en el tercio norte peninsular. El bochorno de los últimos días en la mitad sur peninsular se generaliza este lunes en la península y Canarias, pero el calor sofocante irá a menos porque las temperaturas descenderán progresivamente cada día con caídas de hasta 14 grados en la mitad oeste peninsular a lo largo de la semana. Las lluvias volverán al tercio norte peninsular.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que este domingo entró “viento cálido procedente del continente africano”, lo que, unido a los cielos despejados y la elevada insolación, dará lugar a “temperaturas por encima de la media en buena parte del país” hasta mediados de esta semana.
Sin embargo, subrayó que “las temperaturas poco a poco se irán normalizando”, de manera que el calor más intenso (más de 32 grados) se reducirá al final de la semana a zonas del valle del Ebro y el Guadalquivir, puntos de La Mancha, el interior de Valencia y Baleares.
De hecho, los principales descensos térmicos de esta semana se producirán en Lugo (14 grados menos entre el lunes y el domingo), Ourense (13); Salamanca (10); León y Zamora (9); A Coruña, Ávila, Cáceres, Pontevedra, Segovia y Valladolid (8); Córdoba, Palencia y Sevilla (7), y Badajoz, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Madrid, Oviedo y Toledo (6).
Del Campo comentó que los termómetros de este lunes superarán los 40 grados en puntos del interior de Galicia, mientras que la llegada de vientos de componente oeste comenzará a refrescar este martes el noroeste peninsular.
Aún así, este martes continuarán las temperaturas altas en buena parte del interior peninsular y en medianías de Canarias. “Se esperan máximas de 36 a 38 grados en la cuenca del Ebro y la mitad, y hasta 39 en el valle del Guadalquivir. Lo más significativo es la extensión del calor por buena parte del país”, apostilló.
La probabilidad de precipitaciones de este martes es muy baja, si bien podrían desarrollarse nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco débil y aislado en los sistemas montañososos, concretamente la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y el noreste del Sistema Central.
Del Campo comentó que este martes aparecerán calimas (polvo en suspensión que deja el cielo con un aspecto ocre) en Canarias, lo cual no se descarta en la mitad sur de la península, en tanto que soplarán vientos de componente sur en el litoral cantábrico que rolarán a oeste con posibilidad de intervalos de fuerte por la tarde, y temporal de levante en el Estrecho.
DE MIÉRCOLES A DOMINGO
En cuanto al miércoles, Del Campo indicó que bajarán las temperaturas en la mitad norte peninsular, lo que podría ser notable (entre seis y nueve grados menos) en el Cantábrico, mientras que subirán ligeramente en Extremadura y Andalucía occidental. “Donde más calor esperamos es en la mitad sur peninsular y en medianías de Canarias”, agregó.
Del Campo recalcó que este miércoles habrá nubes en el noroeste de la península y en los sistemas montañosos del este, donde podría llover, y continuarán las calimas en Canarias y la mitad sur, y el viento de levante en el Estrecho y los alisios en Canarias.
Por otro lado, Del Campo dijo que los termómetros descenderán el jueves en el noroeste y el centro de la península, y subirán en el alto Ebro, con lo que las temperaturas altas se restringuirán a la mitad sur peninsular. El cielo estará muy nuboso en el Cantábrico y se esperan lluvias y algunas tormentas en Cantabria y el País Vasco, así como en Pirineos y el Sistema Ibérico. El levante fuerte se quedará un día más en el Estrecho.
A partir del viernes hay incertidumbre en la predicción meteorológica, pero lo más probable es que las temperaturas de ese día suban en el Cantábrico y bajen en el oeste peninsular y el valle del Ebro, y continúen las lluvias en el litoral cantábrico. “Seguirá haciendo calor, pero no tanto”, apuntó Del Campo.
Y en relación al fin de semana, Del Campo recalcó que “parece que tiende a inestabilizarse el tiempo en general, sobre todo en el tercio norte de la península, donde podría haber precipitaciones que se extenderían a puntos del norte, el centro y Baleares”. Las temperaturas subirían en el tercio norte peninsular y bajarían en la vertiente atlántica. La mayor parte de España se quedará por debajo de los 32 grados.

Mostrar comentarios