CCOO estima que más de 15.000 alumnos no tienen centro público asignado en la fase ordinaria de escolarización

  • El sindicato reclama crear entre 562 y 728 nuevas unidades en colegios. Educación dice que hay vacantes una vez terminado el proceso de admisión
CCOO estima que más de 15.000 alumnos no tienen centro público asignado en la fase ordinaria de escolarización
CCOO estima que más de 15.000 alumnos no tienen centro público asignado en la fase ordinaria de escolarización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 15.000 alumnos se han quedado provisionalmente sin plaza en la enseñanza pública en la fase ordinaria de escolarización para el próximo curso 2017-2018 en la Comunidad de Madrid, según un estudio de CCOO Madrid elaborado en base a datos recabados por el sindicato en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) y la Dirección de Área Territorial (DAT).

El estudio, que aborda la situación de la escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido elaborado una vez que han sido publicadas las listas provisionales y, posteriormente, las definitivas de alumnos no admitidos en la enseñanza pública durante la fase ordinaria.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que de estos 15.000 alumnos sin plaza provisionalmente, "muy pocos irán a la enseñanza pública". "Algunos irán a centros públicos con exceso de ratio y otros directamente a la concertada", ha asegurado Galvín.

Además, Galvín ha pedido que se establezca un nuevo acuerdo educativo en la Comunidad que "recupere los centros públicos que fueron arrasados durante la crisis".

En la primera fase provisional, 19.586 alumnos que realizaron una petición para entrar a un centro público se quedaron sin plaza, una situación que es "particularmente alarmante" en las zonas donde más demanda se produce, la capital, con 10.419; y el sur, con 5.108.

Esta situación se corrigió "ligeramente" en la fase definitiva, con un total de 15.671 alumnos sin plaza hasta el momento, que tendrán que esperar a la fase extraordinaria de septiembre para encontrar un centro de enseñanza.

CCOO Madrid ha observado una "sensible mejora" en Educación Infantil 3 años, donde se pasa de 1.460 no admitidos el curso pasado a 281, y "algo menor" en el resto de niveles de Infantil. En cuanto a la ESO, la mejora es "solo" de 2.046 a 1.565 en 1º con respecto al año pasado, y los datos son "muy similares" en el resto de cursos.

La situación de Bachillerato es "preocupante" para el sindicato. Critican que a las familias y alumnado "se les obliga injustificadamente a peregrinar por centros en busca de una plaza y a esperar hasta septiembre para saber si van a poder estudiar".

Galvín ha apuntado que "muchos chavales no estudian Bachillerato porque no encuentran plaza y terminan haciendo una FP o trabajando".

Desde el sindicato creen que estos datos se traducirán, aparte de en la derivación hacia la escuela concertada, en un exceso de alumnos en las aulas de los centros públicos "casi con toda seguridad".

"CCOO ha denunciado pública y jurídicamente los casos de exceso de ratio y continuará haciéndolo si no se crean los grupos necesarios para asumir la demanda en centros públicos", aseguran.

Pese a que al número de alumnos que no han obtenido plaza en la enseñanza pública durante el proceso ordinario de escolarización ha disminuido con respecto a 2016 (18.834), para CCOO esta bajada "no es suficiente", ya que la situación "sigue siendo muy grave" y se evidencian "claras carencias en la oferta educativa pública".

Para solucionar esta situación, desde CCOO plantean que se deberían crear entre 562 y 728 nuevas unidades o clases, que se podrían conseguir o bien construyendo centros o habilitando nuevas plazas en los ya existentes.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

Desde CCOO Madrid han acusado al Gobierno regional de querer conseguir un aumento de alumnos en la escuela concertada en detrimento de la enseñanza pública "basándose en decisiones políticas y no en criterios educativos".

"Todo esto refleja un claro problema estructural al que intencionadamente no se han puesto soluciones por parte de la Administración, a pesar de la demanda, reclamaciones, denuncia y movilización de la Comunidad Educativa", defienden.

Añaden, además, que la libertad de centro "de la que se vanagloria el Gobierno regional" está muy lejos de la realidad a tenor de los datos que publican en su informe.

"OSCURANTISMO" DE LA CONSEJERÍA

Por último, se quejan de que tienen que recopilar ellos mismos los datos a través de sus delegados para elaborar este informe, ya que no existe representación sindical en los SAE y la Consejería de Educación "practica el oscurantismo y no aporta oficialmente los datos".

En este sentido, CCOO Madrid ha reivindicado transparencia y control social de todos los procesos de escolarización y de la Red de Centros, así como que vuelvan a establecerse Comisiones de Escolarización con representación sindical y social "que puedan realizar el seguimiento y ajustar la oferta de plazas y el proceso a las necesidades de las distintas zonas".

Por su parte, desde la Consejería de Educación avanzan a Europa Press que ningún alumno va a quedarse sin plaza y garantiza la escolarización de los estudiantes. También exponen que un 93,4 por ciento han obtenido el centro elegido en primera opción, "récord histórico en la región".

Además, indican que una vez terminado el proceso de admisión hay plazas vacantes y que todas las solicitudes de las familias son atendidas.

Mostrar comentarios