La CEE ultima los detalles de la puesta en marcha de un portal único de donativos para toda la Iglesia

EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer Giménez Barriocanal en declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que en breve se dará a conocer la dirección de este portal, que ofrecerá la posibilidad a cualquier persona del mundo de suscribirse, ya sea trimestral o mensualmente.

"Ahí va a recibir todo tipo de información sobre como se usa", ha afirmado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, para después recordar que "los 150 primeros euros que uno dona a una entidad acogida a la Ley de Mecenazgo tiene una desgravación del 75 por ciento", es decir, que se pueden recuperar tres de cada cuatro euros, que se donan a la Iglesia.

Según ha explicado, se trata de una herramienta "moderna y eficaz", que incluso incorporará el pago mediante VISA o PayPal. "Ya tenemos habilitadas las 23.000 parroquias que hay en España con sus cuentas corrientes", ha remachado Giménez Barriocanal.

Asimismo, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha indicado que "se va a avanzando" y que "la Iglesia se ha dado cuenta de que la única forma de avanzar es siendo lo más transparente posible en su información, contando las cosas". "No hay nada que ocultar", ha destacado.

Por otro lado, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha comentado el camino de modernización en el plano económico que ha iniciado la Iglesia española, en el que, según ha apuntado, "prevalece el espíritu de equidad y transparencia" como les indicaba el Papa Francisco. "Yo creo que la economía de la Iglesia sólo se entiende si está al servicio de la evangelización", ha declarado.

Así, Giménez Barriocanal ha detallado que la Conferencia Episcopal ha diseñado unas líneas de actuación que está trasladando a los responsables de las diócesis para "mejorar la gestión y avanzar en transparencia". Además, ha apuntado que se están elaborando manuales de buenas prácticas financieras y formando a los ecónomos.

De este modo, a través de un manual de inversiones y transparencia, se propone a las diócesis una serie de actuaciones en el marco de las recomendaciones que hace la CNMV. "Hay un protocolo porque no se puede recibir el dinero sin más y porque la Iglesia no se puede meter en chiringuitos financieros que hay por ahí, ni en operaciones extrañas, y de acuerdo con la 'Ley de blanqueo de capitales' tenemos que tener un protocolo porque no podemos recibir el dinero sin más, porque hay prácticas que no están de acuerdo a la ley y la Iglesia tiene que hacer las cosas bien", ha argumentado.

Finalmente, al ser preguntado sobre la imagen del ecónomo, ha contestado que ha pasado a la historia, ya que en la actualidad entre el 50 y el 60 por ciento de los responsables de llevar las cuentas son seglares y profesionales que echan una mano a la Iglesia. Además muchos sacerdotes son economistas y han realizado másteres.

Mostrar comentarios