UN CENTENAR DE PODÓLOGAS SE DESCALZAN PARA PROTESTAR CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL USO DE TACONES

Un centenar de podólogas se descalzaron hoy en San Sebastián para protestar de manera simbólica contra "la imposición" de los tacones y en defensa de la salud podologica, según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España en un comunicado.
Las podólogas que participaron en la protesta asisten al Congreso Nacional de Podología que se celebra en la capital guipuzcoana. Este asunto ha cobrado actualidad con el gesto de la actriz Julia Roberts descalzádose en la alfombra roja de Cannes y con la imagen de los pies ensangrentados de una camarera cuyo jefe le obligaba a llevar tacones.
El comunicado explica que las podólogas reunidas en Donostia han decidido hacer este gesto "contra esta imposición o recomendación de etiqueta y protocolo, especialmente sangrante cuando se vincula a un entorno laboral de ocho horas diarias de trabajo sobre tacones".
Asimismo, señala que los estudios científicos demuestran que cuando se está descalzo en el suelo, el 75% del peso lo soporta el talón y el 25% el antepié que tiene una función dinámica. A medida que la altura del tacón aumenta, estos porcentajes varían. Con un tacón de cuatro centímetros, el talón ya sólo soporta el 50% del peso y el otro 50%, el antepié. "A medida que los tacones aumentan, el antepié soporta mayor carga", añade.
Por ello, los expertos advierten que el abuso del tacón implica dolor en el antepié, que se manifiesta en metatarsalgias, como fracturas, dolor de cervicales debido a la postura, dedos en garra y lesiones dérmicas.
Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos rechaza la imposición de este tipo de calzado y aconseja la visita al podólogo de aquellas mujeres que han hecho un uso intensivo del mismo.
Para evitar graves complicaciones, los especialistas aconsejan alternar el zapato de tacón alto con zapatos planos, para evitar que la musculatura de la pierna no esté forzada.

Mostrar comentarios