CIENTÍFICOS ESPAÑOLES IDENTIFICAN UN NUEVO TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han comprobado la eficacia terapéutica del péptido G49 en modelos animales con enfermedad de hígado graso no alcohólico.
Según informó este miércoles la UAM, los resultados de esta investigación sugieren que “tras una hepatectomía parcial, la terapia con G49, además de ser eficaz frente a la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2, representa una posible estrategia terapéutica para pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico, particularmente para aquellos que requieran una resección hepática”.
Esta patología es, en la actualidad, la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica. Comienza con una esteatosis simple asociada a una resistencia a la insulina en las células hepáticas y, en un 15-20% de los pacientes, progresa a un estado de esteatohepatitis no alcohólica.
Este estado se caracteriza por una persistente esteatosis, acompañada por una severa inflamación y daño en los hepatocitos que, de no ser tratada, avanza hacia estados de fibrosis, cirrosis y finalmente a carcinoma hepatocelular. La cirrosis debida a la enfermedad de hígado graso no alcohólico es una razón cada vez más frecuente de trasplante hepático.
En el trabajo, publicado en ‘Hepatology’, los investigadores muestran cómo el tratamiento con G49 aumenta la supervivencia de modelos animales con hígado graso o EHNA, al igual que la capacidad proliferativa del hígado y la masa de hígado regenerado.

Mostrar comentarios