EL CÍRCULO DE LA SANIDAD RECLAMA AL MINISTERIO UN PAPEL MÁS ACTIVO EN LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

- Señala la creación de un Catálogo de Prestaciones Básicas como principal objetivo de la política sanitaria para 2017. En víspera de Reyes, el Círculo de la Sanidad pide a 2017 que el Ministerio de Sanidad adopte un papel más activo en la coordinación del Sistema Nacional de Salud e impulse la creación de un Catálogo de Prestaciones Básicas común para toda España a fin de dotar de mayor equidad al sistema sanitario y garantizar una atención sanitaria similar a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.
En opinión de la asociación, que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de productos y servicios del Sistema Nacional de Salud, la definición de un paquete básico de prestaciones en toda España es esencial no sólo para equilibrar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos sino también para abordar la situación de déficit endémico que arrastra el sistema sanitario público.
"En los últimos ha quedado demostrado que el modelo actual ha generado una competencia perniciosa entre sistema que ha derivado en políticas ineficientes y gastos innecesarios", señaló el presidente de la entidad, Ángel Puente, en un comunicado del Círculo de la Sanidad.
"Podemos aspirar a un sistema sanitario público de calidad y con las cuentas equilibradas, pero para ello necesitamos definir un paquete básico de prestaciones obligatorio en todo el Sistema Nacional de Salud y a partir de ahí establecer las medidas necesarias para evitar gastos necesarios, aprovechando todos los recursos sanitarios disponibles en el país, incluidos los de la red privada".
EL PAPEL DEL MINISTERIO DE SANIDAD
El Círculo de la Sanidad entiende que debe ser el equipo de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el que impulse esta iniciativa y avance hace un nuevo modelo de coordinación más operativo.
Ángel Puente aseguró que se debe superar el actual modelo de reuniones periódicas en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad y avanzar hacia un esquema diferente. El Círculo propone crear una suerte de Consejo de Administración de la Sanidad, con representación de Estado, comunidades autónomas e instituciones sanitarias, naturaleza permanente y que tenga mayor capacidad ejecutiva y las atribuciones suficientes como para impulsar y poner en marcha iniciativas de manera más ágil.
Por otra parte, el Círculo de la Sanidad anunció también la publicación en las próximas semanas del estudio 'La Sanidad Española en Cifras', que es el mayor informe comparado que se publica en España sobre el comportamiento de diferentes indicadores básicos de gestión sanitaria en los diferentes sistemas de salud territoriales.

Mostrar comentarios