LOS CIRUJANOS PIDEN QUE LOS NIÑOS CON OBESIDAD MÓRBIDA PUEDAN OPERARSE

La doctora Raquel Sánchez Santos, directora de la unidad de Obesidad Mórbida del Complejo Hospitalario de Pontevedra, pidió este martes que los adolescente con obesidad mórbida no tengan que esperar a cumplir los 18 años para poder operarse.
La doctora Sánchez Santos, realizó esta petición en el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) que se celebrará desde hoy y hasta el 10 de noviembre en Madrid.
Asimimos, destacó que "hay adolescentes con una obesidad tan grave que esperar a que cumplan los 18 va a hacer que tengan graves problemas de salud" en el futuro.
"Las ventajas y riesgos de adelantar la operación son las mismas, pero psicológicamente es mejor, hacerlo cuanto antes ya que ayuda a incrementar la autoestima", señaló la doctora Sánchez. Una de las novedades que explicó esta especialista es que la intervención es que se hace a través del ombligo consiguiendo que no queden cicatrices visibles.
Otro de los temas que se han tratado en la apertura del congreso es la creación del primer fármaco de terapia celular del mundo cuya producción es íntegramente española.
El doctor Damián García-Olmos, jefe del departamento de Cirugía del Hospital Universitario Jiménez Díaz y catedrático de cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que se trata de "un fármaco vivo cuyas células ayudan a curar a los enfermos" y añadió que "se comercializará a mitad de 2017".
"El fármaco se ha creado para la cicatrización de las fístulas de la enfermedad de Crohn" destacó García-Olmos quien agregó que la idea es que "funcione para cualquier problema de cicatrización".
Otro de los temas destacados del congreso es el de la innovación en cirugía.
En este sentido, el doctor Carlos Moreno Sanz, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Mancha-Centro, celebró que lo novedoso de este congreso es que "es la primera vez que se tratan específicamente los procesos de innovación para enseñar al cirujano a innovar, poner su idea en valor y conseguir ponerla en el mercado".
Otras tres propuestas innovadoras que se han presentado hoy son la creación de un bisturí eléctrico para conseguir una partición del hígado en condiciones óptimas, un sistema para quimioterapia intraoperatoria por hipertermia y un separador para cirugia endoscópica transanal.

Mostrar comentarios