COLOMBIA. MARGALLO DICE QUE LA PAZ SERÁ “UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES EN MUCHÍSIMO TIEMPO”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es “uno de los acontecimientos más importantes que vamos a vivir desde hace muchísimo tiempo”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la sede de Exteriores junto con el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que España ha seguido con “enorme interés” la evolución de este conflicto que se ha prolongado durante 50 años, cobrándose un “número importante” de víctimas, así como de desplazados internos.
Margallo comentó que si bien dicho proceso de paz no se pudo concluir el 23 de marzo como estaba previsto, las negociaciones que han continuado tras esa fecha “se han abierto con buen pie”.
Por otro lado, el ministro afirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio “un espaldarazo muy importante” al proceso de paz colombiano. En el mismo, España, aprovechando su condición de miembro no permanente, estuvo “muy presente” tanto en la negociación y aprobación de la resolución que prevé una misión política para el seguimiento y verificación del alto el fuego”.
Margallo incidió en que España ha aportado a Colombia 80 millones de euros desde el año 2006, a lo que habría que sumar que en el nuevo marco de asociación país para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 se aprobaron nuevos fondos (50 millones no reembolsables y 120 millones reembolsables).
Además, recordó que el Ministerio de Defensa español ha instruido a 130 oficiales en desminado desde el año 2003, así como que España ha formado parte de la iniciativa global de desminado patrocinada por EEUU y Noruega para que Colombia pueda ser declarado un país libre de minas en 2021.
España también ha contribuido a la misión para el proceso de paz aportando cerca de ocho millones entre 2006 y 2014, más un millón adicional hasta 2016.
“La feliz conclusión del proceso de paz será una magnífica noticia para Colombia, América Latina y la comunidad iberoamericana de países, y España lo considerará un triunfo propio”, concluyó.
Por su parte, Jaramillo dijo que si Colombia alcanza un acuerdo de paz con las FARC será gracias al “apoyo constante y permanente de Europa, en general, y de España, en particular”, al tiempo que dejó claro que por primera vez en una negociación de paz se acuerda con una guerrilla que serán sancionados los graves crímenes contra la humanidad siguiendo la doctrina de Naciones Unidas en jurisdicción transaccional.

Mostrar comentarios