EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A “DESARROLLAR ACCIONES” PARA ERRADICAR LOS PREJUICIOS HACIA LA POBLACIÓN GITANA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con 20 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra una proposición no de ley que insta al Gobierno a “desarrollar acciones para la erradicación de los prejuicios existentes hacia la población gitana, promoviendo un mejor conocimiento de su realidad, con el fin de alcanzar la igualdad de trato y una plena convivencia intercultural”.
La proposición, que fue defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Silvia Heredia, establece realizar una serie de acciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 y en consonancia con los objetivos del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.
Heredia hizo hincapié en que los ayuntamientos lleven a cabo acciones para lograr la integración del pueblo gitano, ya que “necesitamos acciones concretas que lleguen a nuestros barrios para hablar con nuestros gitanos y nuestras gitanas y nos puedan decir lo que necesitan”.
En este sentido, señaló que “necesitan apoyo en tema educativo, necesitan apoyo en tema de formación en tema de empleo y para eso hay que estar sobre el terreno”, para lo cual, aseguró que “se necesita dinero e inversión” y añadió que “por eso insistimos en que es la única manera de acabar con la discriminación, atendiendo a los gitanos donde ellos están en sus barrios y cerca de ellos”.
Por su parte, la diputada del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ana Belén Terrón criticó que es “paradójico” que “el PP habla de querer combatir la exclusión, sin embargo, recorta y a los servicios sociales que han sido la herramienta de lucha tradicional contra la desigualdad en este país”.
MÁS MEDIDAS, MENOS PALABRAS
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elvira Ramón se mostró crítica también con la iniciativa presentada por el Grupo Popular, ya que “hace un año se aprobó una proposición no de ley exactamente igual a la que se nos trae hoy”, lo que “denota que no se ha hecho absolutamente nada”.
“Desde mi grupo consideramos que hay que ser más ambiciosos y profundizar más en medidas y actuaciones concretas y no quedarnos en vaguedades y en bonitas palabras”, defedió la parlamentaria socialista, porque “esta iniciativa parece más un manifiesto y no una medida de impulso de acción al Gobierno”.
En este sentido, argumentó que “tenemos que trabajar de manera trasversal y ampliar nuestro trabajo a ámbitos concretos como el estudio de su cultura y la lucha contra la fobia al pueblo gitano” y destacó la necesidad de “dotar de contenido y financiación la estrategia para la inclusión de la población gitana” y de mejorar la situación de la infancia gitana.

Mostrar comentarios