EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE AGILICE LOS TRÁMITES PARA 33.000 FAMILIAS QUE ESPERAN UN NIÑO EN ADOPCIÓN

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a “desbloquear la parálisis existente para la adopción”, fruto de la falta “de voluntad política”.
A través de una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos, los diputados pidieron que se desarrolle “con carácter de urgencia” el reglamento pendiente en materia de infancia por ser "un asunto de interés general” y agilizar y mejorar los pasos para la adopción.
La PNL, defendida este martes por la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes y que incorporó tres enmiendas de Podemos, fue aprobada por 25 votos a favor y 18 en contra.
Durante su exposición, Reyes recordó que en España existen en torno a 33.000 familias adoptantes en espera, mientras que hay 120 millones de huérfanos en el mundo y 16.000 niños en centros de acogida españoles, según Unicef. También defendió que la adopción es la “única alternativa” para formar familia para muchos ciudadanos” y que se debe proteger el interés superior del menor.
En representación del grupo de Podemos, Ana Terrón, defendió enmiendas referentes a la supervisión de las entidades acreditadas en la adopción y para facilitar los trámites. Terrón también criticó que miles de niños esperan ser adoptados y miles de familias aguardan la asignación de un pequeño. “Los servicios públicos deben facilitar al máximo los trámites”, aseveró.
Además, defendió que “no siempre” se cumple que se priorice la figura de familias de acogida sobre los centros y recordó los sobrecostes que afectan a las familias, como muestran las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo sobre los pagos a intermediarios, traductores y para la legalización de documentos.
TRABAS EN ORIGEN
La diputada del Grupo Popular Dolores Marcos recordó que, a pesar del descenso que se ha venido produciendo en las adopciones, “España es el tercer país del mundo que más adopta” y que también hay que tener en cuenta las legislaciones de los países de origen, que ponen trabas en aspectos relacionados a la discapacidad y a la religión. Según Marcos, actualmente hay 35 países abiertos a la adopción internacional de familias españolas.
La parlamentaria socialista Elvira Ramón se refirió a la necesidad de “primar el interés superior del menor” y criticó las “muchas barreras burocráticas y jurídicas” que hacen de la adopción “un proceso largo y complejo”. Por ello, pidió fomentar más la coordinación y agilización y que el sistema de adopción internacional español se equipare al de otros países europeos donde se puede adoptar niños de más de 40 países mientras España “sólo utiliza unos pocos” de los convenios que tiene firmados.
Por el Grupo Mixto, Isidro Martínez, repasó la normativa que se ha impulsado en los últimos años en materia de menores y adopción, y la calificó de “avances legislativos muy sustanciales”. “Pero el proceso de adopción es muy complicado”, agregó.
En nombre del Grupo Vasco, tomó la palabra Pilar Ardanza, que se opuso a la proposición y subrayó el derecho superior del menor sobre el del adulto a tener una familia. “La adopción internacional debe ser utilizada siempre como último recurso”, dijo, como que también que no todos los niños sean "adoptables". Finalmente recordó que hasta que se desarrolle el reglamento, se está funcionando con entidades acreditadas por lo que no se ha paralizado la adopción nacional.
Por Democracia y Libertad, Elena Ribera i Garijo, defendió su oposición a la PNL, porque considera que “las cosas que están funcionando bien no se estropeen”. Su colega de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Baptista Olòriz Serra, aplaudió las intervenciones de Ardanza y Ribera y también se posicionó en contra de la propuesta de Ciudadanos.

Mostrar comentarios