CSIF reclama la retirada "sin dilación" del amianto de los centros educativos y CCOO dice que el plan "es insuficiente"

EUROPA PRESS

En un comunicado, el presidente del sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha exigido a la Consejería de Educación "máxima celeridad, escrupulosidad y cumplimiento de la legislación vigente sobre este asunto", ya que lo considera un asunto de gran preocupación y alarma tanto entre los equipos docentes, cuyos centros cuentan con infraestructuras fabricadas con este material, como entre las propias asociaciones de padres y madres.

Para Hidalgo, esta noticia debería servir para "reflexionar" sobre las infraestructuras educativas andaluzas y "erradicar" así los centenares de aulas prefabricadas en toda la comunidad. "Aunque no cuenten con amianto entre sus materiales, son igualmente precarias e inadecuadas para el desarrollo de unas educación con parámetros dignos de calidad", ha dicho.

La secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF-A, Rosario Delgado, que también ha celebrado la noticia "que tanto ha reclamado CSIF", ha agregado que la medida debe servir para que se acometa "un verdadero análisis de la situación de todos los centros de trabajo de Andalucía, no sólo los educativos".

Por su parte, CCOO ha manifestado que para que la Junta tomase esta decisión "ha tenido que ser" la propia comunidad educativa la que diese "visibilidad" al problema, y ha considerado "excesivo" cuatro años para elaborar el registro y seis para la eliminación progresiva del amianto, y que no haya ningún documento más sobre dicho plan.

Según han informado en una nota, para CCOO es "imprescindible" que este registro se elabore "de inmediato", se elimine el amianto detectado y que de "forma urgente" se elabore un protocolo de actuación para todos los centros escolares construidos entre los años cincuenta y el 2001, fecha en que se prohibió su uso en España.

"Tememos que el plan anunciado por la Junta corresponda a una precipitada puesta en escena, que será poco efectivo y que sólo considera los centros públicos, cuando este material fue utilizado en todas las instalaciones educativas durante décadas, ya sean públicas o privadas, siendo estas responsabilidad de sus propietarios", ha asegurado el sindicato.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha señalado que "el plan de retirada del amianto es a todas luces insuficiente, en tanto que se marca un plazo de cuatro años para elaborar un registro de centros educativos con amianto".

"Es cierto que el amianto solo genera problemas si se manipula, por tanto no hay que ser alarmistas; no obstante, es urgente la elaboración de un protocolo de actuación e información para los centros, indicando cómo actuar dado el caso", ha indicado Blanco.

A este respecto, CCOO ha afirmado que "tiene constancia" de que ha habido centros educativos donde se ha procedido a cortar o retirar las pizarras antiguas --aquellas que están incrustadas en los muros de las aulas-- para colocar pizarras digitales "sin saber" que las viejas pueden contener amianto en su composición.

Mostrar comentarios