Carmena arropa a su "amiga" Rita Maestre y teme una "involución en la libertad de expresión"

Carmena arropa a su "amiga" Rita Maestre y teme una "involución en la libertad de expresión"
Carmena arropa a su "amiga" Rita Maestre y teme una "involución en la libertad de expresión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha arropado a su "amiga", la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y ha mostrado su temor a una "involución en la libertad de expresión" con la sentencia que la condena al pago de una multa de 4.320 euros por el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Me preocupa que se viva en un momento de involución de la libertad de expresión. La libertad de expresión es el aire de la democracia", ha declarado Carmena, que ha acompañado a la edil en la mesa, junto a la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Seguridad, Javier Barbero.

Detrás de ellas se encontraban los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez, Francisco Pérez, Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, José Manuel Calvo, Pablo Carmona, Celia Mayer y Rommy Arce. También estaba presente la madre de la portavoz.

La alcaldesa, jueza jubilada, ha recordado que la sentencia no es firme y que considera que es una "interpretación de un acto de protesta" aunque ha pedido "respeto" por la decisión de la magistrada. Su sensación, tras leer la sentencia, es que la libertad de expresión se interpreta en clave "restrictiva".

"EDIL EXTRAORDINARIA"

Y es que, como ha destacado Carmena, la sentencia recoge que Maestre participó en "un acto de protesta, que es una de las expresiones más claras de la libertad de expresión".

También ha insistido en que a ella no le corresponde enjuiciar y hacer críticas a sentencias judiciales aunque, como la de este caso, le afecte personalmente ya que Rita Maestre es una "edil extraordinaria de este Ayuntamiento" y, sobre todo, su "amiga", a quien quiere mucho.

Carmena ha insistido en que la sentencia va a ser recurrida, por lo que la portavoz se encuentra en "una situación análoga a la de hace unas semanas" y ha pedido que se lea las argumentaciones de los abogados de Maestre para recurrir. Con su bagaje judicial, la alcaldesa ha confesado que tiene "mucha esperanza" en que salga adelante el recurso.

CÓDIGO ÉTICO

En cuanto al código ético de Ahora Madrid, Manuela Carmena ha explicado que cuando fue firmado ya se conocía la imputación de Maestre por un acto de protesta de esas características.

"Se entiende que no afecta para nada al código ético", ha subrayado, después de aclarar que el artículo 4.1 del reglamento no incluye ningún apartado que haga referencia al caso que afecta a Maestre.

"La sentencia no habla de vulneración de la libertad de religión, eso sí es un delito contra los derechos humanos, habla de que ha podido producirse una ofensa de los sentimientos religiosos de determinadas personas", ha matizado la primera edil.

En este punto ha recordado las declaraciones del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien dijo que "no sentía que se hubiera producido ningún tipo de ofensa a los sentimientos religiosos de la Iglesia". De ahí que Carmena haya insistido en que la sentencia es "algo subjetivo".

En esta línea, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien se declara católico practicante, ha asegurado que la protesta en la capilla no es un hecho que le haya supuesto de ninguna manera "un ataque, una invasión, un perjuicio", opinión que le han trasladado "muchos católicos".

APLAUSOS PARA LA PORTAVOZ

La rueda de prensa ha concluido con aplausos para la portavoz por parte de sus compañeros. A la pregunta de por qué no estaban todos los ediles de Ahora Madrid --algunos de los no presentes han trasladado su apoyo vía Twitter--, la alcaldesa ha asegurado que todos están "de acuerdo" en el respaldo a la decisión de Maestre.

Además coinciden en la preocupación por la "involución de la libertad de expresión". "A Rita le ha tocado defenderla con su valentía y arrojo, por eso estamos todos con ella" ha remachado la primera edil.

Mostrar comentarios