Chile: conflicto de pescadores de la isla Chiloé en punto muerto

Los pescadores de Chiloé mantenían este martes las manifestaciones y los bloqueos para presionar al gobierno, pese a que éste anunció el lunes la entrega inmediata de ayudas a los afectados por la marea roja que ha paralizado la pesca en la isla chilena.

Tras idas y vueltas, el gobierno anunció el lunes que otorgaría de inmediato un bono de 300.000 pesos chilenos (unos 448 dólares) y otros tres de 150.000 pesos. Haciendo efectivo la primera entrega pese a la negativa de levantar las manifestaciones.

"Queremos negociar que se flexibilice el acceso al bono y que no queda atado a un número acotado por un gobierno que lo único que quiere es no gastar lucas (dinero)", dijo a la AFP Marco Salas, presidente del sindicato de pescadores de Quellón.

Por noveno día, los piquetes de pescadores y vecinos que se han sumado a la lucha se mantienen en varios puntos de la isla -ubicada a unos 1.000 kilómetros de Santiago- provocando la suspensión de clases en varias comunas y el creciente desabastecimiento de productos básicos y gasolina, confirmó a la AFP Pedro Andrade, alcalde de Chonchi.

Los pescadores acusan al gobierno de limitar la ayuda a los pescadores artesanales registrados, mientras que las autoridades señalaron que la entrega el bono llegaría a unos 5.500 afectados.

Este martes la presidenta Michelle Bachelet desde Suecia donde realiza una visita oficial, pidió a los pescadores que mantengan las puertas abiertas al dialogo.

"Llamo a la gente a que continúe dialogando en una forma más positiva y constructiva", dijo Bachelet.

Más allá de bonos, los pescadores advierten que lo más importante es que el gobierno cambie sus políticas de fiscalización a industrias salmoneras en el sur de Chile y tomen acciones más severas para evitar la contaminación del mar.

"No peleamos por un maldito bono, peleamos por que no se siga contaminando, que se cumpla la ley y se fiscalice a las salmoneras que llenan de antibióticos nuestro mar", advirtió Salas.

La crisis en el sur es una página más de una serie de episodios alarmantes por la muerte de salmones, sardinas y mariscos en dsitintos puntos de Chile que algunos científicos relacionan con el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, los pescadores chilotas culpan de la virulencia de esta marea roja al vertido de toneladas de salmón muertos también por las toxinas que emiten las algas, al mar.

gfe/af/gm

Mostrar comentarios