El Colegio de Médicos de Cáceres propone que el San Pedro de Alcántara sea un hospital de referencia en cronicidad

El Colegio de Médicos de Cáceres propone que el San Pedro de Alcántara sea un hospital de referencia en cronicidad
El Colegio de Médicos de Cáceres propone que el San Pedro de Alcántara sea un hospital de referencia en cronicidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha propuesto este miércoles que el hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña se convierta en un centro de referencia en cronicidad para enfermos que necesitan estancias muy largas de internamiento por enfermedades degenerativas o neurológicas y que precisan cuidados continuos pero que no son muy costosos.

Este nuevo cometido se adoptaría una vez entrase en funcionamiento el nuevo hospital y así, el San Pedro de Alcántara se convertiría en el primer centro de estas características que existiese en Extremadura. Sería un centro de referencia para estos enfermos crónicos que necesitan cuidados sanitarios y que podrían estar largas estancias en este hospital en lugar de en residencias asistidas de servicios sociales.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente del órgano colegial quien ha explicado que la cronicidad de muchas enfermedades y el aumento de la esperanza de vida obliga a plantear este tipo de centros que ya existen en otras comunidades autónomas y que ofrecen un servicio a estos enfermos cuyo tratamiento no suele tener un coste muy elevado.

Esta idea que se ha puesto encima de la mesa no ha sido trasladada todavía a la Junta de Extremadura pero desde el órgano colegial se pide a los responsables regionales y a los políticos locales que se sienten a planificar el mapa sanitario de la ciudad y "no se improvise" ya que considera que abrir la primera fase del nuevo hospital y mantener en funcionamiento el San Pedro de Alcántara con los servicios actuales "sería muy costoso", ya que habría que duplicar algunos servicios como laboratorios o patología, entre otros.

Por ello, Arjona cree que la "duplicidad" de los dos centros "complicaría mucho" la asistencia sanitaria de manera que aboga por terminar la primera fase de las obras y "empezar inmediatamente" la segunda fase porque "sería más barato que tener los dos hospitales abiertos", ha dicho en rueda de prensa.

Además considera que una vez se abra el nuevo hospital debe estar resuelto del problema de los accesos y los aparcamientos ya que se encuentra bastante alejado de la ciudad, detrás del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, y el transporte en ambulancias sería complicado debido a que la principal vía de acceso entre los dos hospitales, por la Ronda de Vadillo, sufre de continuos atascos, por lo que aboga también por que se impulse la construcción de la ronda Sureste.

HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA Y CENTROS DE SALUD

Respecto al futuro del Hospital Virgen de la Montaña, situado en el centro de la ciudad en un edificio de la Diputación de Cáceres, Arjona pide que "no se tomen decisiones" sobre el futuro uso del inmueble hasta que "no haya una planificación a largo plazo del mapa sanitario de la ciudad" y se sepa si puede quedarse como un centro de salud o darle un uso cultural.

En este sentido y en relación a la propuesta de trasladar a este viejo hospital el centro de salud de Plaza de Argel, que tiene muchos problemas de infraestructuras y espacios", y unirlo con el centro de salud Zona Centro, ha indicado que no sería conveniente ya que se haría un "macrocentro" que debería atender a una población de unos 30.000 habitantes y muchos pacientes de los barrios cercanos a Plaza de Argel quedarían muy alejados de su centro de salud.

Así, desde el Colegio de Médicos de Cáceres se aboga por que se encuentre un terreno cercano al actual centro de salud de Plaza de Argel para, o bien ampliar los servicios, o bien construir un nuevo edificio. Para ello Arjona pide otra vez la colaboración de las administraciones regional y local para que "se planifique todo el sistema sanitario cacereño y no se pongan parches".

Finalmente, ha solicitado que se impongan los servicios de urgencias en los siete centros de salud de la ciudad "al menos" hasta las 22,00 horas ya que eso mejoraría la calidad de la asistencia y ayudaría a descongestionar las urgencias de los dos hospitales.

Actualmente, los centros de salud Manuel Encinas, San Jorge y Aldea Moret cuentan con un punto de atención continuada hasta las 22,00 horas, pero el resto (Mejostilla, Plaza de Argel, Zona Centro y Nuevo Cáceres) cierran sus puertas a las 15,00 horas.

Mostrar comentarios