Combates en Alepo después que rebeldes sirios rompieran el asedio (OSDH)

Enfrentamientos esporádicos se producían el domingo por la mañana en el sur de Alepo, después que los rebeldes sirios aseguraran haber roto el cerco de las fuerzas progubernamentales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Una alianza de rebeldes -islamistas y yihadistas- afirmaron el sábado por la noche que se habían abierto paso hacia los barrios del este de Alepo, donde viven unas 250.000 personas, después de tres semanas de asedio.

Sin embargo esa ruta, que atraviesa la frontera sur de la ciudad, sigue siendo demasiado peligrosa para los civiles, indicó el domingo el OSDH, una oenegé con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno.

"Hay enfrentamientos esporádicos y ataques aéreos, pero de menor intensidad", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Ningún civil ha abandonado los distritos orientales, ya que la ruta es demasiado peligrosa", agregó.

Grupos insurgentes tomaron el sábado varios edificios militares en el suroeste de Alepo, antes de dirigirse hacia el distrito de Ramusa (noreste) para unirse con los grupos que resistían en el interior de la ciudad.

Los rebeldes difundieron vídeos de sus combatientes celebrando el final del asedio que soportaban desde el 17 de julio.

Un periodista de la AFP en los distritos orientales indicó que sólo un camión con verduras entró en esos barrios el sábado por la noche. Los tomates y las patatas se venderán en los mercados de este sector, sometido a todo tipo de penurias.

Los medios estatales sirios niegan, sin embargo, que la contraofensiva de los rebeldes, a los que llaman "terroristas", haya tenido éxito.

"Los grupos terroristas sufrieron importantes bajas y no están en condiciones de romper el cerco de los barrios del este de Alepo", afirmó la agencia de noticias gubernamental SANA el sábado por la noche, citando una fuente castrense.

"El ejército sirio, en coordinación con las fuerzas de sus aliados, sigue luchando en el sur de Alepo", añadió.

La agencia dijo que 10 civiles murieron el sábado en bombardeos de los rebeldes contra dos distritos controlados por el régimen del presidente Bashar al Asad.

Según el OSDH, al menos 130 civiles murieron desde que la alianza de grupos islamistas y yihadistas lanzara su contraofensiva en el sur de Alepo el 31 de julio.

Asimismo, más de 700 combatientes de ambos bandos perdieron la vida, en su mayoría rebeldes, a causa de la "superioridad aérea" del régimen, añadió esta fuente.

mjg/pg/tjc/js

Mostrar comentarios