Comienza juicio en París de dos presuntos etarras acusados de disparar contra gendarmes

El juicio de dos presuntos etarras, acusados de intentar asesinar a dos gendarmes durante una persecución en 2011 en Francia, se abrió el lunes en París.

Itziar Moreno, de 34 años, y Oier Gómez Mielgo, de 33, están acusados de intento de asesinato contra dos gendarmes, porte de armas, falsificación y uso de documentación falsa en relación con una organización terrorista.

Los acusados, que fueron aplaudidos al ingresar a la sala de audiencias por familiares y simpatizantes, se negaron a responder a las preguntas del tribunal.

Ambos fueron detenidos el 10 de abril de 2011, al cabo de un operativo de persecución de 18 horas en el que participaron más de 300 gendarmes, un pelotón de intervención y agentes de élite.

Itziar Moreno, que conducía un coche robado, se negó a detenerse durante un control de rutina. Dos gendarmes persiguieron el coche. El pasajero, identificado como Oier Gómez Mielgo, abrió fuego contra los gendarmes, hiriendo a uno de ellos en el hombro.

Según la prensa española, Itziar Moreno participó en un atentado con la radio y televisión vasca EitB en Bilbao en 2008 y Oier Gómez Mielgo perteneció a una base de ETA en Portugal donde funcionaba una fábrica de explosivos.

El tribunal dará su veredicto la próxima semana.

Se considera a ETA responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años. La organización, fundada en 1959, renunció a la lucha armada en octubre de 2011 pero se niega a entregar las armas y a disolverse.

Mostrar comentarios