La primera ola de calor pone en alerta a 37 provincias por temperaturas que pueden llegar a 42º

  • Lo peor se vivirá el martes con 17 provincias en alerta naranja por altas temperaturas, según avisa la AEMET, y durará hasta el miércoles.

    Toledo y Ciudad Real podrían llegar a los 42º mientras que en A Coruña los termómetros pueden alcanzar los 37º.

La primera ola de calor pone en alerta a 37 provincias por temperaturas que pueden llegar a 42º
La primera ola de calor pone en alerta a 37 provincias por temperaturas que pueden llegar a 42º
A.D.

Llega la primera ola de calor del año y lo hace con temperaturas de hasta 40 grados en Córdoba y 39 en Ourense.  En todo el país, la primera ola de calor de este año tendrá este lunes a un total de 37 provincias en situación de riesgo por altas temperaturas y, en trece de ellas este riesgo será importante (aviso naranja), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también espera intervalos de viento fuerte en el Estrecho y en las isla Canarias occidentales.

Así, la AEMET ha pronosticado que las temperaturas de este lunes, 18 de julio, serán "significativamente altas en gran parte del interior peninsular" y que podrán superar los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En general, este lunes se esperan cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España y solamente se esperan algunos intervalos nubosos en el litoral norte de Galicia, y al principio en el área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias de mayor relieve, así como algunas nubes medias y altas en el noroeste de la Península.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que subirán, salvo en el extremo suroeste peninsular, donde descenderán y en el litoral sur y este de la Península, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

La situación será más complicada en el valle del Guadalquivir. Toledo y Ciudad Real se llevarán la peor parte según las previsiones de la AEMET llegando a registrar 42º de temperatura. No se libra nadie de esta subida de las temperaturas y la alerta por ola de calor llega también a provincias donde no están tan acostumbrados. Todo el norte peninsular está en alerta por altas temperaturas que en el caso de A Coruña pueden llegar a los 37 grados o los 39 en el sur de la provincia de Lugo. En total 37 provincias en alerta, 13 de ellas, naranja.

 

Y el martes desaparece la alerta del oeste peninsular pero se intensifica en el centro y este. 14 provincias estarán en alerta naranja. Los 42 grados serán frecuentes en Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha mientras que en Madrid se espera se queden en los 40 grados. Alerta también en País Vasco y Navarra y en en interior de las Comunidades Mediterráneas. La alerta amarilla por ola de calor se extiende también a Canarias

Según la AEMET, es posible que a partir del miércoles comiencen a descender las temperaturas en algunas zonas aunque la bajada térmica no se generalizará hasta el jueves, excepto en Levante y Baleares, donde podrían alcanzarse localmente los 36 grados centígrados. El miércoles 33 provincias continúan en alerta, 7 de ellas en alerta naranja por las altas temperaturas que afectarán sobre todo a Canarias y Aragón. 

Se disparan los termómetros en toda la península

En concreto, informa de que las temperaturas más altas de este primer episodio de ola de calor se producirán en Galicia, Cantábrico occidental y Meseta norte. Se espera que este lunes, 18 de julio, más de 36 grados centígrados en amplias zonas y se podrían superar los 40 grados centígrados en Ourense.

La AEMET ha pronosticado también que en el País Vasco y norte de Navarra, las temperaturas superarán los 38 grados centígrados desde el lunes hasta el miércoles y en el resto de Navarra y valle del Ebro se espera que los termómetros alcancen los 40 grados centígrados el martes y el miércoles, y comenzarán a descender el jueves.

En concreto, para este lunes, la AEMET ha avisado por riesgo importante por altas temperaturas afectará a Toledo y Ciudad Real, con hasta 42 grados centígrados (ºC); Cáceres y Badajoz (41ºC); Córdoba, Jaén, Madrid y Orense (40ºC); Lugo (39ºC); Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa (38ºC) y La Coruña (37ºC).

Mientras, el aviso por temperaturas máximas y mínimas elevadas será de color amarillo (riesgo) en Granada y Sevilla, donde se llegará a 39 grados centígrados; Huesca, Álava y Cuenca (37ºC); Zaragoza y Teruel (38ºC); Asturias, Cantabria, Pontevedra, La Rioja, Albacete y en todas las provincias de Castilla y León, donde el mercurio llegará a 36 grados centígrados; Guadalajara (35ºC); Gerona y Lérida (34 grados centígrados).

Más allá de la ola de calor, los avisos también afectan a Cádiz, que este lunes tendrá aviso por riesgo de fenómenos costeros y vientos cuyas rachas máximas podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios