Comín se disculpa a las enfermeras tras responsabilizarlas de atender en pasillos

Comín se disculpa a las enfermeras tras responsabilizarlas de atender en pasillos
Comín se disculpa a las enfermeras tras responsabilizarlas de atender en pasillos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, se ha disculpado este viernes de forma explícita por el impacto que tuvieron unas declaraciones suyas en una entrevista el pasado domingo en la que responsabilizó a las enfermeras de atender a pacientes en los pasillos de urgencias, ha informado el departamento en un comunicado.

La Conselleria ha explicado que el conseller se ha reunido este viernes con representantes de enfermeras y auxiliares de enfermería de los sindicatos Satse, CC.OO., UGT, FEP-Usoc, SAE, Catac-Sanitat, Fapic, el Consell de Col·legis d'Infermers i Infermeres de Catalunya y el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB).

Comín ha reconocido la "inoportunidad y inexactitud" de su afirmación, y ha lamentado que su reflexión haya sido recibida como una falta de reconocimiento hacia la enfermería y el esfuerzo que ha hecho en estos momentos del año --y de forma repetida desde hace muchos años-- en que la presión asistencial de las urgencias es máxima.

El objetivo de la reunión era dar respuesta a los comunicados en los que estas organizaciones pedían una rectificación pública del contenido de esta entrevista, en la que Comín afirmaba que en ocasiones las enfermeras deciden mantener en los pasillos de urgencias a pacientes para garantizar la mejor seguridad clínica del enfermo.

"Una interpretación que explicaría perfectamente la reacción de rechazo, decepción o frustración que se ha manifestado durante los últimos días", ha sostenido el conseller, al aclarar que no quería atribuir ninguna culpa ni responsabilidad al colectivo de enfermería sobre la actual situación de urgencias en algunos hospitales catalanes.

Según ha dicho el conseller, quería transmitir lo contrario porque sus declaraciones tenían una voluntad exculpatoria, puesto que la referencia a la seguridad clínica pretendía transmitir que la enfermería siempre ejerce con responsabilidad su compleja tarea en los servicios de urgencias.

Toni Comín también ha reiterado su compromiso con el colectivo de enfermería, que se ha ido expresando en todas las políticas del departamento desde el inicio del mandato, según el departamento.

REACCIÓN DE SATSE

El sindicato de enfermeras Satse ha pedido una disculpa pública del conseller tras interpretar el encuentro como una reunión privada y un gesto "mínimo e insuficiente", que busca apaciguar los ánimos de los representantes del colectivo antes que solucionar las cosas.

Ha afirmado que quien ha malinterpretado lo que se ha dicho ha sido él: "No hay ninguna enfermera ni en Catalunya ni en ningún sitio que prefiera tener a los pacientes en los pasillos", ha insistido el sindicato, al recordar que esta decisión no la toma la profesional sino que es una necesidad creada por la situación de urgencias.

Mostrar comentarios