Compromís reclama un protocolo que aumente el número de mujeres premiadas en los Premios Jaume I

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde la coalición han destacado en un comunicado que estos premios se han consolidado a lo largo de su existencia como unos galardones que ponen en valor tareas de especial relevancia para el conjunto de la sociedad.

Estos premios están organizados por la fundación creada al efecto que cuenta con aportaciones públicas a través del presupuesto de la Generalitat, tanto para su funcionamiento como para sus programas y actividades.

Ferii ha explicado que "la importancia de los premios los convierten, no sólo en un momento de reconocimiento personal a la labor realizada, sino también en una auténtica oportunidad de hacer visible la aportación de personalidades de diferentes ámbitos al conocimiento, la ciencia, la sostenibilidad o el mundo económico".

Por ello, dada su visibilidad, "es importante que la conformación de premiados respondan, además, a valores compartidos por la sociedad valenciana como lo es la igualdad entre hombres y mujeres", ha destacado el diputado.

OCHO GALARDONES PARA MUJERES DESDE 1989

"Desgraciadamente, los datos demuestran que la presencia de las mujeres entre las personas premiadas es todavía una asignatura pendiente para los Premios Jaume I", ya que desde su nacimiento, en 1989, se han entregado un total de 132 galardones, de los cuales sólo ocho han correspondido a mujeres. "Esto representa un 6% de mujeres premiadas frente un 94% de hombres", ha apuntado Ferri.

En esta misma línea ha denunciado además que hay categorías que no han contado con ninguna mujer premiada a lo largo de su existencia. Es el caso de Economía, Protección del Medio Ambiente, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad o Emprendimiento. En Investigación Básica la presencia de hombres premiados ha sido de un 90% del total; en Investigación Médica del 83% y en Nuevas Tecnologías del 94%.

Desde Compromís han manifestado que en todos esos campos existen mujeres que están realizando tareas relevantes merecedoras de reconocimiento, por lo que consideran necesario que ese papel sea también visible en unos galardones que centran tanta atención pública.

CIFRAS INACEPTABLES

"Por eso queremos que el Consell, en el marco de su presencia en la Fundación de los Premios Jaume I y de su aportación al sostenimiento de sus actividades, promueva un protocolo que ayude a garantizar un aumento en el número de galardones a mujeres, como reconocimiento de su labor en los diferentes ámbitos que son objeto de estos galardones", han reivindicado.

Así, han considerado que las cifras de los "escasísimos Premios Jaume I a las mujeres no pueden ser aceptables en una sociedad comprometida con la igualdad", por lo que es una obligación "construir un futuro con igualdad y acabar con todo tipo de discriminación hacia las mujeres", ha concluido Ferri.

Mostrar comentarios