Condenan a funcionarios mexicanos por incendio en guardería que dejó 49 muertos

Una decena de funcionarios mexicanos de distintos rangos fueron condenados a hasta 29 años de prisión acusados de homicidio por el incendio ocurrido en 2009 en una guardería de Sonora (noroeste), que causó la muerte a 49 niños, informó este sábado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Un juzgado de Sonora condenó a esos funcionarios a entre 20 y 29 años de cárcel por el "homicidio por culpa" en agravio de los 49 menores y "lesiones por culpa" en agravio de 38 menores y cinco adultos, dijo el CJF en un comunicado.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, que estaba subrogada por el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y donde se encontraban 141 menores, 49 de los cuales murieron y 70 resultaron heridos.

Las investigaciones oficiales de esta tragedia que conmocionó al país concluyeron que el fuego comenzó por el sobrecalentamiento de un aire acondicionado en un almacén de documentos del gobierno de Sonora contiguo a la guardería, cuyas dos únicas puertas de emergencia estaban bloqueadas.

Pero algunos familiares han asegurado que el fuego habría sido provocado por personas que buscaban destruir documentación del almacén relacionada con una deuda regional de 10.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares).

Entre los funcionarios condenados está la jefa del departamento de guarderías dependiente del IMSS, el delegado en Sonora del IMSS, la representante legal de la guardería y el secretario del consejo de administración y varios funcionarios municipales de Hermosillo, como el director de Protección Civil o el director de bomberos.

La pena mayor es de 29 años de cárcel y una multa para la reparación del daño a la jefa del departamento de guarderías dependiente del IMSS.

Mostrar comentarios