Cort aprueba iniciar el expediente para la contratación del servicio de acogida familiar

EUROPA PRESS

El nuevo plan tendrá una duración de 4 años y no 3 como el anterior.

Además, se hace una reestructuración de los ejes estratégicos, que serán la cobertura de las necesidades básicas, la prevención, detección e intervención en las situaciones de riesgo y de exclusión social, y la promoción de las capacidades para la autonomía personal.

Para la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercedes Borrás, con esta reestructuración "lo que se quiere es potenciar el trabajo comunitario territorial y fortalecer proyectos preventivos".

El plan no incluye los proyectos a personas que ejercen la prostitución y el de víctimas de violencia de género que actualmente gestiona el Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos.

El anterior plan preveía únicamente la posibilidad de conceder subvenciones mediante la modalidad de subvención directa por convenio para la cobertura de las necesidades básicas para alimentación.

El nuevo, lo contempla también para la prevención, detección e intervención en las situaciones de riesgo y de exclusión social y para las actuaciones comunitarias y territoriales. El plan estará dotado con 2.607.000 euros.

SAM FAMILIAS

Otro de los puntos aprobados ha sido la propuesta de aprobación los Pliegos que regirán la contratación del servicio de acogida municipal (SAM) para familias por dos años más dos prórrogas de un año cada una.

La principal novedad es que, hasta ahora, con un único contrato se gestionaban los tres SAM (familias, adultos y víctimas de violencia de género). Ahora, se harán tres contrataciones, una reserva.

El servicio de VVG será contratado desde el Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos.

El contrato para el SAM familias es de dos años y tiene un presupuesto de 1.598.774 euros, 799.387 euros por año.

Se incorporan al contrato los servicios de comedor, mantenimiento y limpieza, unos servicios que hasta ahora se contrataban aparte.

Otra de las novedades es que el SAM dispondrá de un psicólogo a plena dedicación y tendrá un coordinador (hasta ahora, un único coordinador gestionaba los tres SAM).

"A partir de ahora, se ofrecerá una atención integral a las familias atendidas", ha dicho Borrás.

ALTER

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha aprobado la continuación del servicio educativo del programa de apoyo ALTER-Palma y la propuesta de aprobación los Pliegos que han de regir la contratación.

Se trata de un programa de ámbito autonómico de integración social y educativa para jóvenes, dotado con 323.287,54 euros.

Está impulsado por la Dirección General de Menores y Familias de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación en colaboración con la Conselleria de Educación y Universidad.

"Es una medida extraordinaria de escolarización compartida dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social y abandono escolar de entre 14 y 16 años", ha destacado Borrás.

Mostrar comentarios