Cs insta a los servicios de inspección a actuar ante la "competencia desleal" a guarderías de centros sin autorización

  • El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta al Consejo de Gobierno en la que se interesa por la actuación de los servicios de inspección ante la "competencia desleal" que considera están haciendo una serie de centros sin autorización --las llamadas ludotecas-- a las escuelas infantiles de primer ciclo (de cero a tres años).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las guarderías, según expone en la cuestión, consultada por Europa Press, la diputada de Cs Marta Escrivá, llevan varios años sufriendo la competencia desleal de centros sin autorización para la atención socioeducativa. En estos centros, "sin ningún control", hay niños de esas edades en horario escolar.

Indica que se ha presentado en los ayuntamientos, delegaciones provinciales y asuntos sociales de cada provincia un listado con los centros "donde posiblemente incumplen y tienen guardia y custodia ilegal de menores, sin haber obtenido ninguna contestación".

La presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, indicaba a Europa Press que la principal problemática deriva del hecho de que estas actividades funcionan con permisos de apertura otorgados por los ayuntamientos sin que luego cuenten con una regulación a la que atenerse en cuanto a las inspecciones educativas.

A juicio del colectivo, estos negocios deben atender a los niños en horario no lectivo, puesto que cualquier desempeño realizado entre las 9,00 y las 17,00 horas incurriría en competencia desleal, ya que "no tienen modelo pedagógico, personal cualificado, ratio ni normativa, pero prima el criterio económico, y si en una ludoteca atienden a su hijo de a un precio inferior lo llevan ahí de todas maneras".

Las escuelas infantiles cuentan con un servicio pedagógico que las ludotecas no proporcionan, algo que han trasladado ya a la Dirección General de Infancia de la Junta con la premisa fundamental de "velar por la integridad del niño".

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía aclaró que "respetan" la labor de las ludotecas, "que tienen todo el derecho a desarrollar sus actividades, pero sin hacernos sombra".

Mostrar comentarios