EL DÉFICIT DE TARIFA ELÉCTRICA SE SITÚA EN 1.296 MILLONES EN ABRIL, 316 MENOS DE LO PREVISTO

El déficit tarifario del sector eléctrico se situó en 1.296 millones de euros en la cuarta liquidación provisional de 2016, correspondiente al mes de abril, publicada este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este desajuste provisional es 316 millones de euros inferior a lo previsto debido a que los costes regulados fueron 223 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, según explicó la Comisión.
La CNMC detalló que “la razón es la existencia de unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos; de los pagos por capacidad; y de la retribución del transporte y distribución”.
Además, los ingresos por peajes de acceso de consumidores han resultado 95 millones de euros superiores a los previstos.
Todos los meses, la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o
transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifa.
Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.
En el sector eléctrico, la demanda en consumo registrada en esta última liquidación (61.815 GWh) ha sido un 1% inferior al valor promedio observado en años anteriores.
Respecto a las energías renovables, la CNMC ha gestionado los pagos a 63.731 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2016 ascendió a 2.098 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 479 millones de euros.
Mientras, en el sector gasista los ingresos netos liquidables fueron 892,6 millones de euros, un 7,6% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada ha sido 1.006,5 millones de euros, un 2,6% superior.
Por tanto, el déficit provisional se situó en 113,9 frente al superávit de 33,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios