MADRID. UNA ONG DENUNCIA EL ABANDONO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS DE NUEVE INMIGRANTES EN 2015 QUE IBAN A SER REPATRIADOS

- Pertenecían al CIE de Aluche, según la asociación Karibu. La asociación Karibu denuncia en su informe ‘CIE: Intento fallido de expulsión’ que la Policía Nacional abandonó en 2015 a un total de nueve inmigrantes irregulares en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, todos ellos pertenecientes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) situado en Aluche.
La situación del CIE de Aluche ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a buscar alternativas para acabar con el internamiento de personas en situación irregular. Según el informe publicado recientemente por la Asociación de Amigos del Pueblo Africano, Karibu, las irregularidades que se producen en el centro son manifiestas.
Afirma que en 2015 se produjeron nueve abandonos de personas que iban a ser repatriadas a su lugar de origen en el aeropuerto de la capital, después de que la tripulación de los aviones que los iban a transportar decidieran que no embarcaran por motivos de seguridad, algo que pueden alegar si la persona en situación irregular “expresa contundentemente su rechazo” a ser deportada, informó Karibu.
La asociación tiene constancia de que tres personas originarias de Senegal, dos de Mali, una de Camerún, una de Costa de Marfil, una de Guinea Bissau y otra de Níger fueron abandonadas a su suerte después de ser conducidas desde el CIE de Aluche al aeropuerto de Madrid-Barajas, algo que se sale del procedimiento, ya que deberían ser devueltos al CIE, explicó Karibu.
Además, afirma que cuando se les deja en el aeropuerto no se les otorga diligencia de libertad alguna y que tampoco se les facilita un certificado de estancia del centro de internamiento de Aluche.
IDENTIFICACIONES INDISCRIMINADAS
El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, denunció hoy que se producen “identificaciones indiscriminadas” por cuestiones raciales por parte de agentes de la Policía Nacional, al tiempo que pidió el cese del internamiento de personas en el CIE de Aluche, algo que también hizo la alcaldesa, Manuela Carmena.
Varias ONG han denunciado también este tipo de identificaciones, mientras que el Ayuntamiento indicó que es una cuestión que “nos preocupa”, ya que algunas organizaciones sostienen que las personas en situación irregular que no cuentan con documentación ni certificado del CIE son objetivo de estas identificaciones y no pueden presentar documentación alguna en el momento en que se les requiere.

Mostrar comentarios